Preocupa a sanatorios la situación por la gripe A

Preocupa a sanatorios la situación por la gripe A
El sanatorio San Carlos brindó una conferencia para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo para prevenir la gripe A. Informaron que las consultas aumentaron al doble, siendo alrededor de 150 las que se reciben por guardia.
* En pediatría, se llegó a las 80 a 100 consultas por día. Fotos de Alejandra Bartoliche.

El Sanatorio San Carlos dio a conocer las acciones que están implemntando para frenar la gripe A. En este sentido, el director médico de la Institución, Mariano Trevisán, informó que se protege al personal que está en contacto con la gente con el uso de barbijos y también se protege a la población de riesgo cuando llega a la clínica (pacientes ancianos, embarazadas, niños muy pequeños, etc).

Por otro lado, dijo que "desalentamos las visitas multitudinarias a pacientes internados" y agregó que "nos parece mejor pecar por exceso". Informó que se produjo un aumento de los cuadros respiratorios de origen viral aunque reconoció que "no sabemos a ciencia cierta si se debe al virus de la influenza A". Hay tres casos sospechosos que están internados en el sanatorio actualmente y sus muestras ya fueron enviadas al Malbran. Están con aislamiento respiratorio y tratamiento inicial.

Consultado acerca de si se trata de una "paranoia" indicó que aumentó el número de consultas por cuadros leves y complicados y afirmó que "más que paranoia hay pandemia que sale en los medios y la gente actúa en consecuencia. No tienen por qué saber si se trata de un cuadro leve o complicado". Lo cierto es que se reciben por guardia el doble de consultas llegando a las 150 diarias.

En pediatría, según informó el doctor Jorge Nicolini, de 40 a 50 consultas diarias se pasó a las 80 a 100 consultas. Señaló que en las últimas dos semanas se produjo un pico de crecimiento exponencial y en las últimas 48 horas parecería que está decreciendo esa curva. "Dentro de los posible se reforzó la guardia", comentó y explicó que había originado sorpresa el incremento desmedido.

"No sabemos a ciencia cierta si el virus está en la provincia, se sabe que está en Buenos Aires, pero no hay datos de inlfuenza autóctonos", afirmó el doctor Trevisán.

Comentá la nota