“Nos preocupa que en la recolección de la basura se vaya un millón de pesos por día”

“Nos preocupa que en la recolección de la basura se vaya un millón de pesos por día”

Lo indicaron los concejales de Respeto, Patricia García y Franco Altamirano. Señalaron que el año próximo trabajarán en proyectos vinculados a la implementación de políticas alimenticias en la ciudad.

Tal como había sido prometido en campaña, los concejales del bloque Respeto rotaron sus bancas. Sobre la relación política con el gobierno de Juan Manuel Llamosas y los proyectos en los que trabajarán, dialogaron con Informe 16 los ediles Patricia Gracia y Franco Altamirano, quienes asumieron en lugar de Gimena Segre y Pablo Carrizo.

 

Altamirano dijo que “se han privatizado los servicios básicos de la gente como la recolección de basura”. Remarcó que por día se van un millón de pesos en el pago del servicio a COTRECO, lo cual aseguró que les preocupa. “Es una parte del presupuesto y va en contra de necesidades muy básicas como la buena alimentación y la vivienda”, añadió el concejal

 

En este sentido, junto con García, también alertaron sobre el constante el incremento del boleto de colectivo.

 

Alimentación y vivienda son los dos ejes que se proponen trabajar en el Concejo Deliberante desde el bloque Respeto. Por esto Altamirano indicó que tratan de pensar en ordenanzas para solucionar el problema de vivienda y alimentación.

 

Con respecto al presupuesto 2018 que se votará este jueves, los concejales señalaron que aún no tienen decidido si votarán a favor del mismo, por diferencias en cómo ellos piensan el municipio lo cual va “a contramano” de la gestión del intendente Llamosas.   

“La mayor parte del presupuesto se va al pago de empresas y esto no se refleja en políticas públicas”, dijo García.

 

Sin embargo rescataron que en algunos planteos realizados al ejecutivo fueron tenidos en cuenta como el incremento de las alícuotas en fumigaciones y en la tasa de arenas.

 

Por esto el concejal Altamirano comentó que el gobierno los escucha como por ejemplo en la iniciativa de tener un concejo del arbolado público, a lo cual lo calificó como muy novedoso en Río Cuarto.

 

No obstante, García recordó que esperan una reducción de alícuota en materia de pauta publicitaria y viáticos para que ese dinero vaya a derechos humanos o la Secretaria de la Mujer. “Pensamos que es un gasto superfluo e innecesario”, agregó.

 

Concluyó que el año próximo trabajarán en proyectos de políticas alimenticias. “Concluimos un proyecto de un invernadero de escala media donde se producirá alimento orgánico”, dijo y señaló que hay poca gente capacitada para la materia por lo cual le propondrán al municipio, capacitar a personal interesado en trabajar en la horticultura.

 

Por último, García indicó que se percibe en la ciudad deserción escolar y falta de trabajo genuino. Proponen fortalecer el área de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia especialmente en adopción y familias sustitutas.

Comentá la nota