PREOCUPA A PUEBLO LIEBIG QUE LA VENTA DE CAMPOS PERJUDIQUE EL TURISMO LOCAL

Julio Pintos (Frente para la Victoria), presidente de la Junta de gobierno de Pueblo Liebig, expresó a APF que hay campos ubicados en el casco urbano local que son propiedad de “Juan Carlos Vizental” y que estarían por ser vendidos para la construcción de edificaciones
“Estamos apurados porque no queremos que se edifique cualquier cosa, porque es fundamental para el pueblo lo arquitectónico que es lo que vendemos como servicio turístico”, explicó • Por esta razón, Pintos está realizando gestiones “para ver si podemos hacer una reunión urgente con el Gobernador Sergio Urribarri” • Según anticipó el objetivo es buscar “de qué modo puede el Gobierno provincial quedarse con algunos terrenos” • Además esta cuestión guarda relación con que “tenemos pocos terrenos adecuados para la ejecución de planes de viviendas”, añadió • Por otra parte señaló que Vizental, también propietario del ex frigorífico, lo está “desmantelando”.

“Estamos haciendo gestiones a ver si podemos tener una reunión urgente con el gobernador Urribarri porque además de la fabrica, Juan Carlos Vizental tiene terrenos que están adentro de la planta urbana. Estamos apurados porque nosotros no queremos que en el casco urbano se edifique cualquier cosa, porque es fundamental para el pueblo lo arquitectónico que es lo que vendemos como servicio turístico”, comunicó Pintos.

El objetivo “es ver de qué modo puede el Gobierno provincial quedarse con algunos terrenos”, explicó. A los “lotes y manzanas baldías” la Junta los destinaría “para parques y paseos porque para edificar tiene que ser del mimo estilo que los que ya están, para que Liebig no pierda la esencia”, remarcó.

Asimismo dio cuenta de la necesidad de tierras fiscales que hay en la localidad: “Tenemos pocos terrenos adecuados para la ejecución de planes de viviendas; hay algunos pero están muy afuera”, añadió.

Por otra parte, Pintos hizo referencia al ex frigorífico que supo ser el centro de la actividad para la población a principios del siglo XX, alrededor del cual fue instalándose el pueblo.

Señaló que “lo que queda son los restos de un galpón, algunas maquinarias viejas, estructuras, tirantes y la chimenea que le pedí por favor que no la tiren al suelo”, manifestó.

“Es tan difícil la situación, porque la gente todavía no ha despertado, está en shock, creen que mañana van a abrir de nuevo el frigorífico y eso es imposible”, enfatizó el presidente del Gobierno local para quien “debería haber más muestras de apoyo”, consideró.

El frigorífico, históricamente en manos de capitales británicos, fue la primera fábrica argentina dedicada a la elaboración de conservas de carne y llegó a ser a principios del siglo XX el mayor exportador.

“Cuando lo compra a principios de los 80 Juan Carlos Vizental, sólo hace funcionar las cámaras y la latería”, es decir "la fabricación de la conserva”, acotó Pintos. En tanto, a finales de los 90, “cierra definitivamente y queda como patrimonio histórico para el paseo de los turistas que pagaban una entrada y lo recorrían”.

Sin embargo “los paseos dejaron de hacerse a fines del año pasado y ahora a lo que queda del ex frigorífico lo están desmantelando”, completó el presidente de la Junta de Gobierno en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota