Preocupa la posible quita de subsidios al transporte y a la tarifa social de la luz

Preocupa la posible quita de subsidios al transporte y a la tarifa social de la luz

Los defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomon encabezaron una jornada de trabajo en la que se rechazó la posible quita de subsidios al transporte y a la tarifa social de la luz. Se trata de la medida que impulsa el gobierno bonaerense a través del presupuesto 2019 que elevó a la legislatura.

 

De la jornada que se desarrolló en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos,  participaron diferentes  instituciones de la ciudad como la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma la federación de Sociedades de Fomento, La Federación Universitaria Marplatense (FUM), ATE, Suteba, AMS y APU.

En este marco, Daniel Barragán manifestó que “si se aprobase el presupuesto provincial con el  recorte de los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica, a esos fondos debería financiarlos la municipalidad”.

“El presupuesto del gobierno local es de 11 mil millones de pesos. Los subsidios al transporte representan 847 millones y a la tarifa social 202 millones. Se trata del 10% del presupuesto local”, dijo.

La cifra de 1100 millones es todo el presupuesto de la secretaría de Salud o todo el presupuesto de la secretaría de Educación o cuatro veces el presupuesto de seguridad de la comuna.

Salomon anticipó tres escenarios. “Puede que el municipio se haga cargo y que todos los marplatenses y batanenses nos veamos afectados por recortes presupuestarios. Puede que el boleto aumente al doble de lo que vale lo cual implicaría que un trabajador de comercio, por ejemplo, destine más de 2.500 pesos solo para viajar. O quizás haya recortes y aumento de boleto”.

“Creemos que como defensores del Pueblo tenemos la obligación de decirle al conjunto de los vecinos que no podemos permitir que esto suceda. El gobierno local y los concejales tienen que hacerse cargo de que esto no puede avanzar porque las consecuencias serán muy graves para todos los vecinos”, adelantó Rizzi.

Es muy fuerte el recorte a Mar del Plata

En tanto, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT advirtió que “generamos varias acciones repudiando el presupuesto que la gobernadora Vidal ha bajado a la legislatura con un fuerte recorte a la ciudad de Mar del Plata. Tanto que recibimos nueve veces menos presupuesto que La Plata con la misma cantidad de habitantes. Este recorte provoca que no haya fondos para subsidiar el transporte y el boleto de colectivo podría llegar a costar entre 35 y 40 pesos”.

“Al mismo tiempo corre riesgo la tarifa social de la energía eléctrica cuyos beneficiarios son jubilados que cobran la mínima. La aprobación de este presupuesto va a causar un grave perjuicio hacia todos los marplatenses y batanenses. Con las dos CTA y la Defensoría expresamos nuestra preocupación y también queremos difundirlo para que los ciudadanos entiendan lo que va a pasar si se aprueba el presupuesto”, consideró.

“Habrá serios problemas para poder trasladarse”

La presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento,  Lorena Carla Thesz sostuvo: “Nos convocó al defensoría y vinimos a escuchar. Sabemos  del recorte que afecta drásticamente a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán. Así que estábamos muy preocupados. Ahora vamos a informar a los vecinos”.

“Nos vemos gravemente afectados por el estado de las calles, la iluminación y, si esto se traslada a la quita de subsidios en el transporte, los vecinos y vecinas van a tener un serio problema para poder trasladarse”, dijo y agregó que “los legisladores son los que tienen en sus manos esta decisión. Esperamos que ellos con responsabilidad y compromiso asuman la labor que tienen que asumir en la cámara como corresponde”.

Un duro golpe a los ciudadanos

La secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, explicó que si se aprueba el presupuesto, los municipios tendrán más responsabilidad y, al mismo tiempo, no recibirán recursos de ni la provincia ni de la nación para afrontarlas. “Será un duro golpe a los ciudadanos y a los trabajadores porque la municipalidad no tiene presupuesto para asumir esos costos”.

“Estamos con una campaña llamando a diputados y senadores de Mar del Plata para que no se vote este presupuesto ni el endeudamiento que va a tomar la provincia porque quedaríamos endeudados hasta nuestros nietos y la provincia sería muy difícil de gobernar”, manifestó.

Los legisladores marplatenses no pueden acompañar este presupuesto

Por su parte, el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro indicó que “la quita de subsidios en este momento donde la economía perjudica tanto a los sectores más vulnerables y a los asalariados, sería un golpe más de los que nos viene dando éste gobierno al bolsillo de los trabajadores”.  

“Tenemos que hablar de la paritaria, de la negociación salarial. Venimos perdiendo a manos de la inflación y esto sería un golpe profundo a los sectores más desprotegidos por las políticas que este gobierno digita a este sector social”, sostuvo y añadió que “los legisladores que representan a mar del plata que no pueden acompañar estas decisiones con su voto”.

Trabajo conjunto con los distintos sectores

Diego Lencina, de la CTA Autónoma expresó que “la quita de subsidios perjudicaría el bolsillo de los trabajadores gravemente. Hay que agotar todo tipo de instancias antes de llegar a una situación como esa porque se sumaría a los altos índices de desocupación que atraviesa la ciudad y a que la plata cada vez alcanza menos”.

Tras aclarar que la medida generaría una gran conflictividad, Lencina aseguró: “esperamos y auguramos que se pueda evitar. Tenemos que trabajar en conjunto con los distintos sectores tanto sociales como sindicales y políticos para encontrar una solución lo más pronto posible y que sea definitiva”.

Comentá la nota