Preocupa posible desabastecimiento por suba de precios en medicamentos

Preocupa posible desabastecimiento por suba de precios en medicamentos
El director del nosocomio, Víctor Parodi, confió a ANB que en las últimas semanas el incremento que se registró en medicación e insumos va desde el 15 al 50 por ciento. Cuestionó la actitud de muchos proveedores, quienes “ante la actual situación económica, retienen mercadería y especulan”.

La suba en los precios de los medicamentos e insumos generó gran preocupación entre los directivos del hospital, ya que “aumentaron casi todos”, aseguró Parodi. Agregó que el porcentaje de incremento oscila entre el 15 y el 50 por ciento.

El director del establecimiento de salud dijo que el aumento comenzó a notarse con mayor fuerza desde enero y “siguió creciendo hasta hoy”. “Es preocupante la situación”, indicó.

Informó que el Departamento Administrativo Contable del hospital -área encargada de manejar los fondos y compras- tomó cartas en el asunto “para analizar diferentes estrategias a implementar y evitar que haya desabastecimiento” de medicamentos y de otros productos. Aseguró que si bien “por el momento no hay riesgo de que esto ocurra, tenemos que comenzar a tomar ciertas medidas.

Señaló que con su equipo de trabajo se encuentran evaluando buscar otros proveedores “si los actuales no modifican las cifras”.

Criticó la posición que toman muchos de los prestadores, luego de la reciente devaluación del dólar. “Ante la inestable situación económica, retienen mercadería y especulan”, afirmó.

Los insumos cuyos precios aumentaron van desde materiales descartables hasta medicamentos de todo tipo. Parodi también se mostró preocupado por el aumento en los valores de la nafta, debido a que “necesitamos contar con combustible para garantizar el buen funcionamiento de las ambulancias”.

Casi 500 proveedores abastecen de mercadería al centro asistencial local. La mayoría de ellos se encuentran en Buenos Aires y Bahía Blanca. “Vamos a tener que discutir, porque todos quieren protegerse en el contexto de inflación”, señaló.

El médico sostuvo que Provincia envía al nosocomio sueros, antibióticos y medicación vinculada a diferentes programas como el de diabetes y oncología, entre otras cosas. No obstante, remarcó que la institución que comanda debe realizar “otras compras” en función de las necesidades y demandas.

Comentá la nota