Preocupa la posibilidad de nuevos despidos en GKN

La posibilidad de que se produzcan nuevos despidos en la planta de GKN es motivo de preocupación en el gremio, que el lunes mantuvo conversaciones informales con responsables de la empresa. Entre diciembre y los primeros días de enero hubo 19 despidos de personal que había ingresado a través de una agencia de trabajos eventuales.
Se sabe que hay otros 35 trabajadores que ingresaron a través de esta agencia, y preocupa su destino.

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Juan Carlos Chapetto, en una entrevista con Radio del Centro admitió que la situación es difícil: “Estamos preocupados. Hemos tenido contacto extraoficial y por medio de los compañeros que integran la comisión directiva de nuestro gremio”.

“La empresa está atravesando dificultades, y nos preocupa el futuro de los compañeros que están en la planta”.

Remarcó que se están manejando “con prudencia, y viendo qué posibilidades, solución podemos dar para que no se pierdan más puestos de trabajo. A veces, poniendo todo el esfuerzo no se logra, pero haremos todo lo posible, para buscar la forma de salir de esta coyuntura”.

- ¿El origen del problema es la caída de la producción en el sector de las autopartes?

- La caída en la producción en las terminales automotrices, que están prácticamente paradas, repercute en las autopartes.

GKN fabrica bombas de aceite, piezas de amortiguadores y otro tipo de autopartes, por lo que cayó la producción más del 50 por ciento, y se retrae el trabajo.

Estamos viendo las posibilidades que existen para evitar que ésto repercuta en los trabajadores.

Esperamos tener una reunión formal con la empresa para conocer el panorama, y también hablaremos con los compañeros para ver cuál es el panorama dentro de la empresa. Si bien hay miembros de la comisión directiva que están en la planta, es valioso conocer la visión que tiene el resto de los compañeros.

- ¿Hubo una reunión con la empresa?

- Tuvimos una reunión extraoficial con parte de la gente de la empresa.

El panorama no es alentador. De todas maneras no podemos adelantarnos, y hacer especulaciones.

Esperamos tener más información, pero la realidad es complicada. No sólo en GKN, sino en el sector. Vemos que las terminales están cerrando, y está retraído el mercado.

GKN exporta a Brasil y México, países que se llevan casi el 80 por ciento de la producción, y sabemos que están en problemas. La empresa está haciendo lo posible por abrir nuevos mercados, pero ante la crisis mundial, eso no es fácil.

- En estas circunstancias, cuando se aproxima el final del mes llega la preocupación de los trabajadores por el posible despido. Esto ocurrió en los meses anteriores, ¿sospechan que en febrero puede haber más despidos?

- Esperamos que no, pero lamentablemente esa sospecha la tenemos, más que nada con los compañeros que fueron tomados por por medio de una agencia de trabajos eventuales. También hay preocupación en la empresa.

Nosotros sabemos que en esta situación, puesto de trabajo que se pierde es difícil recuperarlo.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir por el gremio?

- Lo estamos evaluando, para ver cómo siguen las cosas. Estamos en contacto permanente con los compañeros que están en fábrica e integran la comisión directiva.

Comentá la nota