“Lo que nos preocupa es que no hay ningún indicador que muestre que la situación se estabilice”

El secretario de Finanzas, Paulino Rossi, volvió a advertir sobre las consecuencias negativas que está reflejando en las finanzas del Municipio de Río Grande el efecto de la crisis global al punto que indicó que “desde el 2003 a la fecha el presupuesto fue aumentando, porque se recaudaba más de lo que se estimaba, pero ésta es la primera vez que el ciclo se revierte y tenemos menos recaudación de lo presupuestado, con lo cual hay que empezar a ver la otra cara de la moneda que es la parte de gasto”.
Así el funcionario reiteró la preocupación del Ejecutivo riograndense por la caída en el nivel de ingresos de fondos coparticipables que repercute directamente sobre lo programado para desarrollar durante este año en materia presupuestaria.

“Estamos muy preocupados –insistió Rossi- porque todavía no hemos tocado fondo, uno cuando entra en un proceso de crisis toma las medidas correctivas hasta que llega un punto de inflexión en el cual la situación se empieza a recuperar. El primer bimestre del año fue pésimo, estuvimos 6 millones de pesos abajo y lo que nos preocupa es que si esa tendencia continúa estamos hablando de entre 30 y 40 millones de pesos menos para este año”, reiteró.

Si bien aún resta saber cómo será el movimiento de marzo, Rossi advirtió que a pesar que “el Municipio vive una situación financiera tranquila, una caída tan importante puede generar un problema económico y financiero terrible en el corto plazo”.

En este sentido sostuvo que “si marzo no repunta vamos a tener que tomar medidas correctivas urgentes porque esta situación, que no es solo de Río Grande, es un circulo vicioso: al no haber consumo, las fábricas no producen, sube la desocupación, hay menor recaudación, y esto hace que el Estado gaste menos y que haya menos circulante, por eso estamos tratando de cuantificar cuál va a ser la deuda, pero para esto necesitamos que la situación se estabilice y, hasta el momento, no hay ningún indicador que muestre esto”.

“Estamos alertas además porque la situación mundial, aparentemente, se está queriendo estabilizar, y aquí se está potenciando a un nivel que no se podía cuantificar que iba a ser tan importante”, recalcó.

Comentá la nota