Preocupa a Nación, destino de $13.5 millones enviados a Formosa para productores.

Funcionarios del ministerio de la Producción de la Nación que conduce Débora Adriana Giorgi, mantienen en silencio su preocupación por el destino de los $13.5 millones enviados a la provincia de Formosa para subsidiar a productores locales afectados por la sequía. Un pedido de informes del radicalismo ventiló el escenario y puso al descubierto que mientras el gobierno provincial contaba con fondos para hacer frente a la alimentación de miles de vacunos, por ejemplo, la respuesta fue una línea crediticia a través del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro). La oposición disparó duros términos para calificar la postura oficial formoseña; "desde este gobierno insensible se pisoteó al productor", reaccionó el senador Luis Naidenoff.
Aunque el expediente S01:0479651/2008 que dispuso el otorgamiento de un subsidio por $13.5 millones para Formosa extiende un plazo de doce meses para informar al ministerio de la Producción de que manera se utilizó ese dinero, varios funcionarios de primera línea se mantienen preocupados por el destino de los fondos.

Los fondos fueron remitidos a Formosa en dos remesas: la primera fue el 7 de enero por $8.738.000 y la restante, el 16 del mismo mes por $5.122.000. Apenas iniciado mayo, y dentro del plazo extendido para que se informe como se distribuyó el dinero, las autoridades nacionales fundamentan su preocupación en el absoluto silencio reinante en Formosa para el reparto de la cifra, sobre todo si se tiene en cuenta que numerosos productores vienen reclamando una asistencia para hacer frente a los estragos producidos por la prolongada sequía.

La medida se había instrumentado mediante un convenio firmado por la ministra de la Producción, Débora Giorgi y su par formoseño, Luis Basterra.

La provincia acordó informar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, antes de los doce meses de haber recibido el dinero, el listado de productores que recibieron la ayuda y la ubicación de los respectivos establecimientos rurales, agregando un resumen de cada proyecto productivo y los montos individuales entregados. Al mismo tiempo, la secretaría que conduce el ingeniero Carlos Alberto Cheppi se reservó la posibilidad de revisar lo actuado por la provincia, especialmente el de auditar el procedimiento de identificación de los beneficiarios y modo de distribución de la ayuda.

El acuerdo establece que el monto por beneficiario no podrá superar los $30.000 y que los ingresos del productor deben provenir mayoritariamente de la producción agropecuaria.

Acuerda, asimismo que serán beneficiarios aquellos productores que sean propietarios de un rodeo de hasta 250 vientres bovinos, entre otros requisitos.

Préstamos, no subsidios

Mientras contaba con este dinero, a principios de febrero, el gobierno provincial promocionaba fuertemente el otorgamiento de un préstamo sin intereses a través del FonFiPro. "Más de una veintena de pequeños productores ganaderos del centro oeste de la provincia, nucleados en diferentes asociaciones, ya tiene la oportunidad de acceder a 100.000 pesos que el gobierno de la provincia de Formosa pone a su disposición dentro de un préstamo sin intereses contenidas dentro del Programa Ganadero Provincial y ejecutado por el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO)", vociferaba el órgano de difusión oficial.

"Es el resultante de las operaciones comerciales que tuvieron lugar en los corrales de engorde, con ferias y remates, hasta donde llegaron los animales desde el bañado La Estrella, que está en su período de crecida. La asistencia del gobierno provincial consiste en sacar de allí la hacienda, colocarlos primeramente en corrales de sociedades rurales de la zona y luego trasladarlos a predios cerrados donde son engordados con pasturas especiales y suplementos, siendo el paso final de este proceso del plan oficial, la comercialización en ferias y remates. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas horas y desde ayer, 22 pequeños productores ya están en condiciones de cobrar sus respectivos cheques en el Banco de Formosa de Las Lomitas por el monto global de cien mil pesos", agregaba la información.

Sin embargo, mientras contaba con fondos para subsidiar los tremendos efectos de la sequía, traducidos principalmente en la imposibilidad de dar de comer a los animales, el Estado provincial publicitaba el otorgamiento de préstamos.

Comentá la nota