Preocupa al HCD la llamativa “presión” de Mourelle al Contador municipal

Preocupa al HCD la llamativa “presión” de Mourelle al Contador municipal

El secretario de Hacienda buscaría que el Contador omita ciertas observaciones por incumplimientos que estaría cometiendo su área. El tema llegó al Concejo Deliberante y promete desatar un escándalo.

Existe suma preocupación entre los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante por ciertas actitudes que estaría teniendo el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, con el Contador General del municipio Guillermo Costanzo.

 

Según pudo saber Loquepasa.net, se habrían producido en las últimas semanas fuertes cruces entre ambos funcionarios debido a la “presión” que estaría ejerciendo el titular de Hacienda para que el Contador omita ciertas observaciones relacionadas a incumplimientos que estaría realizando Mourelle.  

 

La imposición llegó a tal punto que el propio Costanzo mantuvo reuniones con presidentes de algunos bloques políticos del Concejo Deliberante para ponerlos al tanto de la irregular situación.

 

Esa “fuerte” presión no habría solamente para el Contador municipal sino también para contadores de otras áreas como el Ente Municipal de Deportes (Emder).

 

Un dato a tener en cuenta es que Mourelle es un funcionario político que puede ser removido en cualquier momento por el intendente municipal. En cambio el Contador es un funcionario de ley que solamente puede ser apartado de su puesto por el Concejo Deliberante.

 

Otro punto saliente es que esas observaciones que realiza el Contador, en caso de no ser tenidas en cuenta por el titular de Hacienda o el intendente de turno, luego devienen en multas económicas impuestas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

Como ejemplo de esa situación, intendentes como Gustavo Pulti Daniel Katztuvieron que pagar fuertes multas ante el Tribunal de Cuentas por haber incumplido normativas que en su momento fueron observadas por el contador de turno. En este caso Mourelle querría evitar esa instancia presionando al Contador municipal.

 

La función del Contador consiste en controlar si se generan gastos que no tienen las partidas correspondientes, diferencias u omisión en relación a lo que establecen las normativas o resoluciones, etc. No puede impedir el gasto pero si tiene la obligación de hacer las salvedades que son tenidas en cuenta luego por el Tribunal de Cuentas.

 

La Ley Orgánica de las Municipalidades estable en el ARTÍCULO 186° que: El contador municipal no dará curso a resoluciones que ordenen gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias. Deberá observar las transgresiones señalando los defectos de la resolución que ordene el gasto, pero si el Departamento Ejecutivo insistiera en ella por escrito, le dará cumplimiento quedando exento de responsabilidad. Esta se imputará a la persona del Intendente. Ley Orgánica de las Municipalidades. 6769/1958, texto actualizado 27.

 

La llamativa actitud de Mourelle promete nuevos capítulos en esta historia. Algunos, cansados de las formas soberbias del titular de Hacienda, aseguran que hay más datos que comprometerían al funcionario.  

Comentá la nota