Preocupa al INTA la sequía en toda la región

Preocupa al INTA la sequía en toda la región
El corrimiento de las temporadas de lluvias en nuestra provincia, profundiza los problemas de las principales producciones de Jujuy, como el azúcar y el tabaco, lo que genera preocupación en los productores

El responsable del INTA en nuestra provincia, Ing. Juan Regazzoni, dijo con relación a la sequía que afecta a toda la región desde hace bastante tiempo que “ha sido preocupante lo que se ha vivido en los último dos años, y es algo que viene anunciándose desde temporadas anteriores”.

El corrimiento de las precipitaciones en los meses del año, es uno de los factores que preocupa a los productores, teniendo en cuenta que este fenómeno se registra a casi dos meses. “Lo que se puede observar – indicó - es que en los últimos cinco o seis años hubo un corrimiento de las precipitaciones, las primeras lluvias estuvieron llegando en el mes de diciembre, cuando normalmente hacia fines de octubre y noviembre teníamos lluvias”.

El profesional señaló que este tipo de hechos, perjudica directamente a las producciones mas importantes que tiene la provincia, cono es el azúcar y el tabaco “este corrimiento tiene su incidencia sobre los cultivos y con precipitaciones por debajo de la media en los últimos dos años están generando una serie de inconvenientes, fundamentalmente para los cultivos tradicionales, que son base de la economía jujeña como la caña de azúcar y el tabaco que requieren la apoyatura de riego. Ya sabemos que las dotaciones de agua no han sido las normales”

“Hay dos cuestiones que se están transfiriendo a nivel de productores. Por un lado el tema de la concientización que es básico y por otro lado algunas tecnologías de muy bajo costo que puedan implantarse rápidamente para poder mejorar las eficiencias de riego”, señaló como posibles alternativas a esta coyuntura que se observa.

“El otro tema que también preocupa y que empieza a conversarse en estas circunstancias es si queremos tener un buen almacenamiento de agua en el suelo, porque los suelos degradados no nos van a dar esa posibilidad de poder generar el almacenamiento que le podemos entregar a los cultivos de forma paulatina o cuando lo requiera”, indicó como los problemas que surgen por la sequía.

Sobre el trabajo que se realiza con otros organismos, el responsable del INTA dijo que “todas las instituciones estamos abocados al tema, estoy participando del foro Pyme Jujuy, en donde este es un eje trascendente en donde lo estamos analizando, pero evidentemente tenemos que comenzar a tomar el tema con mucha mas seriedad, considerando que los climatólogos comentan que estamos iniciando un ciclo de precipitaciones inferiores, bajo ese precepto se avecina un cambio trascendente que se tiene que hacer”, finalizó.

Comentá la nota