Preocupa ingreso ilegal de frutas y hortalizas

Representantes de la Federación Agraria Argentina, filial Naineck, denunciaron que la falta de control para hacer cumplir las normas vigentes por parte de las autoridades, están ocasionando serios perjuicios a los productores debido al ingreso ilegal desde el extranjero de importante cantidad de frutas y hortalizas.
Al respecto, el presidente de la entidad, Julián Gómez Bazán y el secretario Pánfilo Ayala, dijeron que "en los últimos tiempos los productores de esta parte de la provincia venimos soportando diferentes situaciones que comprometen seriamente nuestra actividad por el ingreso de productos extranjeros por lugares no autorizados, lo que nos perjudica directamente y tenemos que competir con ellos en total desventaja económica y legal".

Asimismo, remarcaron que los productores de bananas, hortalizas, mandiocas, batatas, melones, sandias y otros, se ven muy afectados por esta realidad; ya que al no existir el debido control que evite esta situación, se debe sumar otro dato también preocupante como es que "estos productos circulan a través de guías otorgadas por el propio Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y son comercializados en distintos centros de consumo de la capital provincial, ciudades y hasta en nuestra propia localidad".

Por esta razón es que solicitan públicamente que se apliquen estrictamente todas las normas establecidas por los diferentes organismos nacionales como ser, SENASA, Aduanas, Gendarmería y las que deben ser cumplidas por la provincia, desde los distintos municipios hasta el propio Ministerio de la Producción y Ambiente.

En este sentido, consideran necesario un control más estricto a fin de evitar no sólo la corrupción que se evidencia en estos casos, sino también impedir el contrabando de estos productos que perjudica al productor argentino.

Pidieron además, la imposición de nuevas medidas de protección que fueran necesarias para proteger a las economías regionales y a los pequeños productores formoseños.

Comentá la nota