Preocupa el incremento del impuesto inmobiliario.

"Lo que nos convocó es la honda preocupación impositiva por el incremento del impuesto inmobiliario, si bien nos reunimos con el Secretario de Ingresos Públicos, el contador Sapag, en su momento se sostuvo un incremento con cierta razonabilidad y no planteamos un desacuerdo en razón de los efectos inflacionarios de readecuamiento de valores de propiedades.
Lamentablemente al conocerse la realidad con los valores definitivos, estos estuvieron muy por encima de los valores estimados, por ello estamos preocupados y dialogamos con nuestros asociados para que se analice cada caso y se presente las situaciones particulares para plantearlas al Gobierno". Así se expresó el ingeniero Ricardo Sánchez Riera, vocal primero de la Unión Industrial de Jujuy, en el encuentro que mantuvieron ayer los principales referentes del sector de la producción, la industria y otras áreas de la provincia en las instalaciones de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Durante un cuarto intermedio, Sánchez Riera expresó su convicción de que "si bien el Estado no hizo un revalúo durante un periodo largo se debe tener presente que las actividades económicas se acomodan en función de los costos reales que tiene en esa oportunidad y no en función de costos potenciales. Al provocar incrementos excesivos en determinadas áreas de costos puede tener como consecuencia una fuerte retracción en cada actividad".

"UNA SUBA DESPROPORCIONADA"

En este contexto planteó que los productores cañeros y tabacaleros tienen extensiones rurales que sufrieron incrementos importante, pero esta circunstancias no sólo se estaría dando en los sectores rurales sino también en sectores urbanos, en la prestación de servicios y hotelería, entre otros. "Todo afecta la actividad económica por una suba desproporcionada. Esto merece un nuevo análisis, un análisis de oportunidad, se debe tener presente que la crisis global que se trata de disimular, evitando la destrucción del empleo, pero cuando todos los factores se ponen en contra de la actividad productiva, hay aumento de costos y simultáneamente caída de demanda y precios de productos, la cosa no va por buen camino.

Finalmente consideró que "el Gobierno debería tener una actitud más prudente, se debe aplicar cierto gradualismo en lo que se planteó y no una suba de costos donde con valores que poco tienen que ver con la realidad".

"TRATAMOS DE CONSERVAR

FUENTES LABORALES"

Por su parte el presidente d la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, René Mealla, también expresó su "preocupación por el tema inmobiliario". En este sentido recordó que hubo reuniones con el Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, quien anunció una actualización, "pero que en ninguno de los casos esto superaría el 40 por ciento, pero actualmente vemos que es del 100 por ciento, en los sectores agrícola e inmobiliario. Hay variaciones enormes, en uno de los casos superan el 1500 por ciento y en la mayoría el 100, el 300, 400 o 500 por ciento. Por eso queremos saber la metodología empleada para discutir los temas, estamos dispuestos a un incremento por la crisis mundial que se enfrenta, pero tratamos de conservar fuentes laborales, pero no debemos seguir incrementando nuestros costos".

Ante esto se espera acordar con el Estado provincial "para revertir la ley de pagos previsionales, porque no podemos someternos a incrementos de esta naturaleza en la parte inmobiliaria ni ingresos brutos".

Finalmente acotó que "el aumento de las tarifas del servicio de gas afecta, en tabaco no nos quieren dar los incrementos que nos corresponden por derecho, los insumos y costos siguen subiendo como el gas, energía y mano de obra, y no logramos un incremento para nuestra materia prima o la venta de nuestros productos", completó.

Comentá la nota