Preocupa al Inadi casos de discriminación y persecución laboral

El organismo recibió dos denuncias: un sindicalista del hospital de Chepes y un periodista echado del Concejo Deliberante capitalino. Y abrió causas para investigar los hechos.
La Delegación La Rioja del INADI tomó intervención en la denuncia realizada por el secretario de Actas del Consejo Directivo Provincial del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado), contra el director del Hospital Luís Pasteur de Chepes y contra el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Capital, Enrique Escudero.

En una conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo, Marcelo Lucero, acompañado por integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, dieron a conocer la denuncia presentada por el secretario de Actas de ese sindicato

En la acusación que fue formalizada el 6 de abril de 2009, expediente 2550/09, Sergio Moyano, empleado del Hospital de Chepes y secretario de Actas del Consejo Directivo Provincial de ATE denuncia "por persecución ideológica y sindical" al director del Hospital, Ramón Ibáñez.

Según expresó Moyano, a través de una disposición se intenta trasladarlo del Hospital donde cumple funciones como encargado del Parque Automotor de la Zona Sanitaria Nº 6, a una sala de Atención Primaria de la Ciudad de Chepes.

Por su parte las autoridades del Consejo Directivo de ATE brindaron el respaldo a Sergio Moyano quien consideró que "esta medida es persecutoria y no respeta los fueros sindicales".

Preocupación

Por otra parte, el delegado del INADI manifestó su preocupación por el incremento de las denuncias por persecución ideológica y sindical que recibe a diario el Instituto. Al respecto informó que en la mañana de hoy se notificó al Vicepresidente 1º a cargo de la Viceintendencia del Concejo Deliberante de Capital, Enrique Escudero por una denuncia efectuada en su contra, en la que se lo responsabiliza de la baja del contrato de un empleado del Concejo Deliberante.

"En la denuncia efectuada por Santiago Villafañe, se manifiesta que el contrato estuvo vigente hasta el 10 de junio de este año y que se le daba de baja por razones de reestructuración administrativa. También se deja constancia de que durante este periodo no recibió sanciones por inconducta o por incumplimiento", explicó Lucero.

Según manifiesta la denuncia, las razones de la baja del contrato se deberían a que Villafañe se presentó en las últimas elecciones como candidato a concejal por la Agrupación Vecinalista "Un sentimiento para la Comunidad", contraria a la lista oficialista.

El denunciante, quien además tiene un hijo con discapacidad, expresó también la grave situación que atraviesa a causa de la baja del contrato, ya que "es el único sostén económico, nos quedamos sin cobertura médica y de Obra Social".

Finalmente, en la denuncia, Villafañe hace mención a que esta medida es "un claro acto de discriminación ideológica y que atenta contra el derecho constitucional y democrático de elegir y ser elegido".

Comentá la nota