Preocupa el impacto en los sectores empresarios de los aumentos en la tarifa de la luz

Preocupa el impacto en los sectores empresarios de los aumentos en la tarifa de la luz

Este lunes se realizó la reunión con representantes de diferentes sectores productivos y autoridades de sindicatos y asociaciones empresariales, que convocó el ejecutivo local para evaluar el impacto de los aumentos en la tarifa de la luz en pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por el intendente Lunghi y contó con la participación del Senador provincial, Carlos Fernández, del Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, demás funcionarios del ejecutivo, el presidente del Honorable Consejo Deliberante y representantes de los bloques que lo componen, autoridades de la Cámara Empresaria, de Apymet-, del consorcio de gestión del Parque Industrial, de la Usina, de la UOM y de Asimra.

Luego de la reunión, que duró casi dos horas, Civalleri detalló que “este fue un encuentro que convocamos para abordar el impacto del incremento del costo de la energía eléctrica en el sector de la producción, puntualmente en el sector metalmecánico, donde hay muchos emprendimientos que tienen un impacto muy alto en sus costos”.

“Estuvimos escuchando las visiones del sector empresario, de los representantes de la UOM y Asimra y de los presidentes de los bloques. Se planteó el tema en dos niveles, primero unas cuestiones que tienen que ver con decisiones que exceden al gobierno local y para lo cual solo podemos gestionar o transmitir al gobierno provincial las inquietudes, de hecho la presencia del senador Fernández tenía que ver con esto e incluso ya se lo habíamos anticipado al ministro Elustondo cuando vino a Tandil, ya que nos veníamos anticipando a la situación”.

Además el jefe de gabinete señaló que “por otro lado en lo que es a nivel local, cada empresa que atraviesa una situación crítica con motivo del incremento energético  se presentará en la Secretaría de Desarrollo Económico Local para ver qué tipo de soluciones puntuales  se pueden tomar. Por eso iremos avanzando sobre cada situación puntual, porque no a todos los afecta de la misma manera”.

Consultado sobre las gestiones que se podrían realizar, Civalleri indicó que “como les decía ya estuvimos hablando, cuando el intendente estuvo con la gobernadora Vidal le planteó este tema puntualmente sobre la situación de la industria y del impacto que tiene en la producción este incremento de las tarifas, es decir que como gobierno local estamos transmitiendo estas inquietudes y buscando algunas opciones. Hay una propuesta para amortiguar el impacto del incremento tarifario, a través de la carga impositiva asociada a la tarifa, es un tema que se está estudiando en la provincia, entonces la idea es acompañar ese tipo de procesos”.

DESDE LA UOM

Por su parte, Pablo Vallejos, indicó que “se buscan medidas que se pueden tomar como un paliativo, por lo que se va a venir con la suba desmedida de luz y gas, por ahora, paliativos en lo inmediato, más que eso no se puede hacer”, aunque reconoció que “es un tema complejo, no todos tienen la misma situación, ni los afecta igual, no se va a poder enfocar, pero se va a ver qué apoyo se puede obtener”.

Agregó que “la idea es llevar las inquietudes al gobierno nacional, se tocó lo de despedir gente pero muy por arriba, está el compromiso de ayuda social en caso de suspensiones o despidos, pero sobrepasa lo global. Las tarifas se aclaró, como están, se van a tener que pagar, algún tipo de arreglo financiación pero no mucho más que ello. La situación es preocupante, si bien hay una buena intención de colaborar del estado municipal, mas no se puede saber, hay que ver cómo sigue, a través de las cámaras que se hagan reuniones para tratar temas puntuales”.

CAMARA EMPRESARIA

Su presidente, Patricio Fernández al salir del encuentro dijo que “en la postura de la Cámara, hay que evaluar toda la actividad comercial, a través de las cámaras, por casos concretos gestionar ante el municipio y que desde la comuna se vea  de qué manera puede aportar a la solución”.

Reconoció que “las facturas van llegando, con montos muy importantes, tenemos que ser claros, el sistema eléctrico requiere de una necesidad de recuperación. Es posible que se requiera de una financiación externa que resuelva la situación. Nuestra voz, no somos los únicos, bajar la carga impositiva de las tarifas, no el valor real de la luz o el gas”.

También dijo que “Hay incertidumbre, desconocemos si puede haber despidos en masa. Nos vamos conformes, se habló con el senador Fernández (Carlos), y se nota que hay conciencia de esto en la parte de gobierno. Tranquilos no podemos estar tanto, hay casos particulares, que hay que atender. Sabíamos que íbamos a tener sectores complicados. Lo importante que ante una emergencia vamos a contar con el apoyo del estado municipal”.

CONCEJO DELIBERANTE

El edil del PRO, Pablo Díaz Cisneros indicó que “se nota que hay problemas con la parte impositiva, vamos a buscar de delinear alguna propuesta de solución llevando la inquietud de los empresarios que estuvieron y los que no llegaron, para tener un canal de comunicación, con nación y provincia, porque saber escuchar, y dialogar con todos los sectores es fundamental”, y recordó que “cuando un rumbo parece no ser el adecuado se puede cambiar para resolver algunas cuestiones, porque la prioridad uno es mantener todos los puestos de trabajo”.

Finalmente, la ingeniera Beatriz Fernández, concejal del Frente Renovador,  planteó que “es importante la reunión, si bien se transformó en una especie de Comité de crisis, visualizamos que las tarifas no es el único problema que tienen, hay un fuerte componente impositivo, tanto los comercios como las industrias. La gente está haciendo un enorme esfuerzo para aguantar el cimbronazo”.

Agregó que “es muy complejo, de ajustar algunas empresas, se visualizan posibles despidos desempleo o similar. Por eso se hace necesario reunirnos con todos los sectores de trabajo, para que afecte de la menor manera posible. Hay que estar atentos, buscar soluciones propuestas y más adelante en el tiempo, desde el municipio tomar casos puntuales por medidas de paliativo acompañarlos a esferas nacionales para alguna medida más global, como diferimiento de pagos, cargas sociales, que no se pueden resolver acá”.

Comentá la nota