Preocupa al gobierno retraso del campo en pago de impuestos

El gobierno de La Pampa envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Tributaria para otorgar beneficios a distintos sectores de la comunidad.
Jorge ordenó tomar medidas para paliar los efectos de la crisis económica internacional y la sequía que afecta al territorio provincial.

El ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger, explicó los alcances que tendrá el proyecto de Ley Tributaria que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El funcionario dijo que "el motivo por el que se envía a la Cámara el proyecto (de Ley Tributaria), está dado en razón de la crisis financiera internacional y la sequía que afecta a diversas zonas del país y a La Pampa en particular. El gobernador Jorge nos ha indicado tomar una serie de medidas para paliar los efectos de los eventos mencionados".

En el proyecto se contempla que la moratoria se extenderá hasta finales del año en curso. Los anticipos vencidos a partir del 1 de agosto de 2009 y, hasta la fecha de presentación, tienen que estar pagados por aquellos contribuyentes que se acojan a la moratoria. Es fundamental que los contribuyentes se encuentren pagando todos los impuestos que van venciendo.

"Se tomaron medidas".

Rauschemberger destacó que "se tomaron medidas a través del banco y del Ministerio de la Producción con apoyo directo a los productores, y se trata de una serie de posibilidades financieras. Lo que nos estaba faltando -admitió- es el aspecto impositivo, porque hemos detectado que hay un atraso en el movimiento de las obligaciones de impuestos provinciales".

El ministro dijo que el aspecto más importante del atraso está dado por el efecto de la sequía que azota a La Pampa y que provocó la declaración de la emergencia agropecuaria para la provincia.

"En el Impuesto Inmobiliario Rural hemos detectado un atraso importante. Si abstraemos el efecto de la sequía y la emergencia agropecuaria tenemos un atraso, pero no tan significativo comparado con la magnitud de la crisis económica mundial", concretó.

"La idea del gobernador Jorge es agregar una serie de elementos más y dotar a la economía provincial de medidas para aquellos que se encuentran fuera del circuito formal y atrasados en sus obligaciones impositivas, y con tal herramienta tendrán la posibilidad de insertarse nuevamente en la economía formal y regularizar su situación con el fisco provincial", agregó.

Trabajo conjunto.

El titular de la cartera económica provincial puntualizó que "todo esto está relacionado con la moratoria que en su momento implementó la AFIP, y las cámaras de comercio nos han solicitado que, en línea con tal moratoria, desde el gobierno provincial tomemos medidas en idéntico sentido, para que los que exteriorizan como deuda ante la AFIP también lo puedan hacer ante Rentas de la provincia y con un beneficio distinto al que actualmente tienen para el pago de los impuestos provinciales".

"Esto se sintetiza en una forma de actuar en conjunto o consonancia, a fin de unificar criterios", advirtió el ministro.

Vencimientos.

Rauschemberger precisó en cuanto a las fechas de vencimiento que "en principio comprende deudas vencidas al 31 de julio de 2009".

"Es importante destacar que para que los contribuyentes se puedan acoger a la moratoria, deben tener pagos todos los vencimientos que se estén produciendo desde el 1 de agosto hasta la fecha en que realmente se presenta la moratoria. Eso quiere decir -ejemplificó el ministro- que los impuestos que vayan venciendo desde el 1 de agosto en adelante, nosotros planteamos que se deben ir pagando de tal forma que, cuando se presenten a la moratoria, tengan todos los vencimientos pagos, con el fin que no se vayan atrasando más de lo que ya les corresponde pagar".

"La moratoria sería con lo que se venció antes del 1 de julio. La fecha prevista en principio para la finalización de la moratoria será hasta finales del año en curso. Esta fecha se fijará en función del estado en que salga la ley de la Cámara de Diputados y todo ello corresponde a su reglamentación", enfatizó.

Rauschemberger se mostró confiado en que la ley tendrá pronto despacho en la Cámara de Diputados de la provincia, en virtud de las necesidades que se plantean.

Comentá la nota