Preocupa al Gobierno la baja de los ingresos por coparticipación

El Gobierno provincial, de acuerdo a fuentes cercanas al área de Hacienda, muestra preocupación por la marcada disminución de los ingresos coparticipables que recibe desde la Nación, lo que sumado a la creciente presión inflacionaria y el aumento de algunos costos, hacen que el Ejecutivo deba extremar medidas para poder hacer frente a sus obligaciones.
También en ese sentido, se justifica el pedido del gobernador Beder Herrera a la Nación para incluir los fondos extracoparticipables en el presupuesto 2010.

Los diversos trascendidos apuntan que los recursos coparticipables están siendo alcanzados por los efectos de la crisis financiera internacional y las situaciones puntuales que se dan en la recaudación de los diferentes impuestos, como Ingresos Brutos, sellos, Automotores y otros, afectados por un escenario desfavorable que no permitió que éstos pudieran tener un desempeño acorde a lo esperado.

Si bien se reconoce que la disminución del ingreso de recursos coparticipables es un dato importante de cara a los próximos meses, lo que también agrega más preocupación es el aumento del índice inflacionario, que ha disparado algunos costos y obligan al Estado a pagar una mayor cantidad de dinero por los mismos servicios y prestaciones.

En ese sentido debe tenerse en cuenta el importante esfuerzo del Gobierno para aumentar, pese a esta situación, los salarios de diferentes sectores de la Administración Pública Provincial, como docentes, salud, Policía, la quincenita y su reciente incremento y las recategorizaciones que se están efectuando paulatinamente.

Las fuentes cercanas a Hacienda también coincidieron como clave el pedido del gobernador Beder Herrera de gestionar ante la Nación la inclusión, en el proyecto de ley del Presupuesto 2010 que se enviará al Congreso de la Nación en el mes de setiembre, de los fondos extracoparticipables que percibe la Provincia, junto a un plus para justamente poder enfrentar con mayor seguridad esos incrementos del costo de vida.

Por otra parte destacan los resultados alcanzados el año anterior, donde por gestión del mandatario y de los diputados nacionales, se alcanzó un acuerdo con la Nación que derivó en la firma de un convenio y en la inclusión de los fondos coparticipables en el Presupuesto 2009, que le permite a la Provincia poder hacer frente a sus obligaciones.

Comentá la nota