Preocupa al Gobierno la baja de coparticipación de noviembre

El gobernador José Alperovich reconoció que durante el presente mes nuestra provincia recibió 20 millones de pesos menos, en comparación con igual mes del año pasado.
Antes de partir a Capital Federal, hacia donde viajó para gestionar fondos para obras públicas, el gobernador de la provincia José Alperovich no disimuló su preocupación por la disminución de recursos provenientes de la coparticipación federal.

Según lo anunció el Primer mandatario, se produjo durante el mes de noviembre una merma que está en el orden de los 20 millones de pesos, si se tiene en cuenta igual mes del año anterior.

Admitió el Gobernador que la situación es preocupante y la atribuyó fundamentalmente a la situación de coyuntura producida por la crisis financiera mundial que afectó a los principales mercados del planeta, y por ende, a los países emergentes.

Al tiempo de confiar en que desde la Nación se van a articular planes de reactivación para la economía, dijo que "tenemos que esperar y seguir trabajando".

De todos modos, aclaró que entre las medidas necesarias para paliar la retracción que se produjo en la actividad comercial en los últimos tiempos, se hace menester una fuerte inyección de dinero.

Sueldos asegurados

No obstante el panorama que se avisora poco alentador, Alperovich esgrimió un concepto tranquilizador al admitir que, a pesar que se registra una merma en la remisión de divisas coparticipables para nuestra provincia, para nada se verán afectados el pago del sueldo y del medio aguinaldo para los empleados públicos como se había anunciado oportunamente.

La mayor incidencia de esta contingencia financiera que sufre Tucumán se registrará en la obra pública, motivo por el cual el Primer mandatario emprendió viaje ayer a Capital Federal. Desde allí, según aseguró, partirá hacia Punta del Este en Uruguay, donde descansará viernes, sábado y domingo, para retornar a la actividad el lunes de la próxima semana.

Juri candidato

En su acostumbrado encuentro con la prensa, Alperovich también habló, de manera indirecta, de lo que fue el lanzamiento en la provincia del Movimiento Productivo Argentino (MPA), del cual el ex vicegobernador Fernando Arturo Juri es el principal referente. Con tono irónico, el Gobernador se refirió a la posible postulación para los comicios nacionales del año que viene, de su ex compañero de fórmula en su anterior mandato, y dijo: "Él (por Juri) no va a votar en contra de los intereses de la provincia. No tengo dudas que con Juri vamos a tener un tercer senador", argumentó Alperovich.

De todos modos, advirtió que lo molesta la posibilidad de que el ex titular de la Legislatura tucumana se postule para algún cargo electivo, al tiempo que el titular del sillón de Lucas Córdoba vaticinó que la oposición se presentará dividida en los comicios del año que viene.

Esa es una de las condiciones que más beneficiará al alperovisno, toda vez que cuando mayor sea el número de partidos y alianzas que se inscriban, se afianzaría la posibilidad de éxito electoral del oficialismo.

En el lanzamiento del MPA en Tucumán, Juri también apuntó sus misiles, por elevación, a la gestión alperovista, al sostener, sin dar nombres, la necesidad de que "los gobernantes están obligados a convocar al diálogo", a que "se respete la división de poderes" y a "que se terminen las actitudes intolerantes y totalitarias".

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota