Preocupa al gobierno el aumento de las gripes y lo que viene: el dengue

El gobierno local intenta evitar medidas extremas para no perjudicar al circuito económico y espantar turistas. Igual, la mayoría de las reservas fueron canceladas. El gobernador admitió el aumento en casos de gripe común y la preocupación por el brote de dengue en primavera. Coordinan la atención de pacientes con las clínicas privadas.
El gobernador Beder Herrera indicó que todavía no se registraron casos de gripe A N1H1 en La Rioja pero señaló que hay muchos casos de gripe común. Por otra parte, destacó que no se debe olvidar el tema del dengue.

Respecto a la gripe porcina o A N1H1, consideró que la gente tiene miedo a enfermarse, y recomendó que "debemos cuidarnos sin alterar la vida de la gente". Asimismo, especificó que la decisión de que los chicos no vayan a las escuelas ha sido muy acertada.

Al comparar con las medidas adoptadas en México, el mandatario provincial reveló que "no tenemos que parar la actividad económica, porque ellos se arrepintieron mucho porque no tuvieron turismo, les bajaron los niveles de las exportaciones, importaciones".

Y sostuvo que "acá en La Rioja si exageramos no va a venir el turismo" y creo que "es un ambiente sano que le va a venir bien a la gente porque no tenemos casos y es un clima benigno".

En el caso de los empleados públicos, recomendó que las mujeres embarazadas, las personas en riesgo y los que están con cuadros de gripe común "se vayan a su casa porque no le vamos a quitar el presentismo ni aplicar sanciones" y consideró que "se debe ser comprensivo de la situación".

De ese modo, el gobernador reconoció que hay muchos casos de gripe común, "están llenos los hospitales y clínicas" y remarcó que "cuando empiece a levantar la temperatura las gripes se van a ir y va a reflotar el tema del dengue".

En tal sentido, "las áreas del Gobierno provincial continúan trabajando y los elementos entregados a los municipios para fumigación contribuyen a la realización de campañas", argumentó.

Coordinan acciones entre la salud pública y la privada

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud coordina el accionar conjunto con todo sector privado asistencial para la atención de pacientes con afecciones gripales y en particular de aquellos que puedan presentar sintomatología de la Gripe A. El viernes por la noche se realizó un encuentro con representantes de centros asistenciales privados.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli dijo que los representantes de clínicas y centros asistenciales privados "se mostraron predispuestos para trabajar de manera conjunta".

Dijo que "se acordó que en caso de requerirlo están en condiciones de facilitarnos espacio para las internaciones que se necesiten, en una actitud que por supuesto, está contemplada la reciprocidad por parte del Estado".

Grasselli explicó que el Gobierno "dispone de medicación que también está a disposición en casos de que la requieran", cuya entrega previa "será supervisada por un comité de expertos infectólogos con el que cuenta el servicio de Epidemiología", del Ministerio de Salud de la Rioja.

El funcionario manifestó que "queremos llevar tranquilidad a la población porque se están tomando todos los recaudos adecuados y los médicos de La Rioja están capacitados".

Grasselli explicó que "en los análisis para determinar si se presenta un cuadro de Gripe A, tienen prioridad los pacientes con asistencia respiratoria, porque desde el Instituto Malbrán en la Capital Federal, el resultado es remitido con mayor rapidez".

Agregó que "la prioridad también es para la mujer embarazada y después se da lugar al resto de las personas, adoptándose la misma conducta en el sector público y privado".

Dijo que "todas las muestras que se obtienen en uno u otro sector de atención son remitidas para su análisis al Malbrán y luego de ser recibidos los resultados se trasmiten al médico que lo solicitó oportunamente".

Grasselli manifestó que "la actitud que se adopta desde Salud Pública es notificar inmediatamente el resultado por seguridad del paciente y el compromiso del médico de entregar el resultado para continuar el tratamiento y observar la evolución de la enfermedad y que no se expanda".

Reiteró que "los profesionales que actúan tienen la obligación de informar si detectan algún caso sospecho, con la advertencia que si no lo hacen serán suspendidos y hasta pueden perder su matrícula".

El funcionario dijo también que "se prevé la confección de un registro de pacientes con afecciones gripales y/o respiratorias en el sector privado, similar a lo que se está haciendo en el ámbito estatal, como lo está disponiendo el Sistema Integrado de Salud".

Por su parte, el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno insistió que la reunión fue para coordinar e integrar la actividad tanto del sector público como el privado a los efectos de adoptar una misma metodología de trabajo en torno a la atención de pacientes con afecciones gripales y en particular de aquellos que puedan presentar sintomatología de la Gripa A".

Participaron también del encuentro, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba; y en representación del sector privado, Walter Santander (INCOR), Andrés Mercado Luna (Instituto Quirúrgico Mercado Luna), Rafael Parisi (Colegio Médico) y Ricardo Zalazar (Sanatorio Rioja).

El pico de Gripe A, está por llegar.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, fue convocado por el Senado para brindar una charla abierta sobre las medidas de prevención y los alcances de la gripe H1N1.

El profesional explicó las características del virus y ratificó las recomendaciones para evitar una propagación de la enfermedad. "Se trasmite mas fácilmente que la gripe habitual" dijo Bonvehi.

Según el médico, la vía de trasmisión de una gripe común "es de un 5 por ciento" mientras que las posibilidades de trasmisión del nuevo virus "están en un 22 o 23 por ciento".

Para prevenir, el especialista ratificó que hay que "taparse la boca con toallas o pañuelos de papel al estornudar o toser, o taparse con el ángulo interno del codo". A su vez, remarcó el "lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol y gel".

"Hay que evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, y evitar el contacto con personas con síntomas", aclaró y pidió "el aislamiento total" en el caso de detectar alguna sintomatología.

Con respecto al desarrollo de la epidemia en el país, el médico sostuvo que se espera que los casos disminuyan. "Esperemos que en las próximas semanas comience a disminuir. Esto va a ser gradual, y ocurrirá primero en Buenos Aires. Vamos a llegar a un pico y a un amesetamiento de la enfermedad", subrayó.

Bonvehi detalló que "el virus presenta grandes diferencias en su estructura con otros virus conocidos, por lo que la vacuna no lo previene" y afirmó que establecimientos como las escuelas son lugares "de alta transmisión de virus influenza". "Con los escolares es donde por lo general empieza este virus", dijo.

Pedido de las farmacias

La Confederación Farmacéutica Argentina informó a la población que "frente al avance de la gripe A H1N1 las farmacias están brindando el más amplio apoyo proveyendo de todos los insumos necesarios, sean medicamentos, alcohol gel, barbijos, etc".

"Debido a una demanda excepcional ocurre temporalmente falta de algunos productos ya que nuestros proveedores no están preparados para una circunstancia como la que se está viviendo. A pesar de ello las faltas son momentáneas y se cubren rápidamente", se informó.

La entidad llamò "a la reflexión para no caer en excesos que lo único que provocan son problemas mayores, por ejemplo, el barbijo sólo debe ser usado por los enfermos para evitar el contagio. No se justifica su uso en las personas sanas".

"Los antivirales como el oseltamivir (Tamiflú) con sus marcas comerciales están llegando progresivamente a la farmacia pero recordamos que sólo es dispensado con la receta médica. Es muy importante no automedicarse y pedir el consejo del farmacéutico cuando el paciente por alguna razón no puede consultar al médico", remarcó la Confederación.

El dengue, la preocupación que viene

El gobierno, a través de gestiones que la Secretaría de Tierras realizó ante organismos nacionales, hizo entrega de motopulverizadoras y una camioneta marca Toyota-Hilux (0Km). Se emprenderá una tarea de prevención ante enfermedades virales, a partir de la interacción con otras reparticiones públicas, se informó.

El titular de la Secretaría de Tierras, Ariel Puy Soria, explicó que, "la adquisición de motopulverizadoras y la camioneta Toyota (Hilux), se hicieron en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional", que ésa Secretaria gestionó ante organismos nacionales.

Agregó Puy Soria que dichas adquisiciones, "tienen que ver también con el saneamiento y desmalezamiento del río Tajamar (en Capital)", del cual se hizo solo una parte del mismo. Al respecto, indicó que "faltan otras obras complementarias para definirlo".

El funcionario de Tierras, advirtió sobre una "segunda etapa" en la que se recibirá "el financiamiento para el Parque Urbano provincial". Se trata del "complejo de la ciudad nueva, ubicado al lado del Club Hípico".

Sostuvo Ariel Puy Soria, que los elementos para la lucha contra las plagas virales, tiene que ver con una idea del Gobernador "de iniciar un campaña intensiva ante los virus, entre ellos, la Influenza y el dengue".

Las máquinas adquiridas, "sirven también para ser utilizadas en lugares de concentración masiva". Consideró prudente "comenzar con acciones de prevención en esta época de temperaturas bajas, y con tareas conjuntas con todas las Reparticiones públicas que tienen responsabilidad en este tema.

Por su parte, Ernesto Brizuela, técnico en Control de Plagas Urbanas, de la Secretaría de Ambiente, informó detalles de los equipos que se entregaron a diferentes municipios. Según Brizuela, "la idea es hacer una evaluación de las necesidades de cada departamento y una distribución equitativa, según la necesidad de cada espacio".

Se trata de máquinas marca Stihl S420, con una capacidad de tener un tiro de una gota en 90 y 120 micrones. Explicó que este equipo tiene la particularidad de tener un sistema de ultra bajo volumen. "Esto hace la gota tan pequeña lo que le permite permanecer en el aire por mas tiempo", indicó Brizuela, de tal manera que "se crea una mayor capacidad efectiva sobre vectores", tratándose –en este caso- del mosquito Aedes agyptis, propagador del dengue.

Entre los químicos que se emplean –señaló el técnico en Control de Plagas Urbanas- está la praletrina o permetrina. También adelantó Brizuela que "hay un nuevo producto que pronto sería aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

Se trata de un producto que tiene un insecticida con una baja capacidad residual, lo que hace que no sea tóxico en el ambiente que se deposita. Y en paralelo, tiene un inhibidor del crecimiento del mosquito. "También el mismo equipo, con una gota más gruesa, sirve para la utilización del BTI, que es el bacilo tungenins, que es un inhibidor del crecimiento del mosquito, un larvicida", informó el técnico.

Comentá la nota