Preocupa a Gastaldi la falta de secundarios en la provincia

El diputado Marcelo Gastaldi se mostró preocupado ante la falta de establecimientos secundarios en muchos lugares del territorio santafesino. Ante ello, dijo que "debería tomarse nota de las denuncias que al respecto hicieron padres y alumnos de las localidades de Zavalla, Fighiera y Alvear", severamente afectadas.
El diputado provincial Marcelo Gastaldi (FPV-PJ) se mostró preocupado ante la falta de establecimientos secundarios en muchos lugares del territorio santafesino. Ante tamaño hecho, el legislador sostuvo que "debería tomarse nota de las denuncias que al respecto hicieron padres y alumnos de las localidades de Zavalla, Fighiera y Alvear", severamente afectadas.

Hasta ahora, frente a la falta de establecimientos, el Ministerio de Educación de la provincia contempla traslados de alumnos al interior de las ciudades -en algunos casos- o bien de comunas a otras ciudades o comunas.

"Tal vez para la administración del gobernador Hermes Binner no sea una de las prioridades a la hora de trazar la agenda pública, pero las denuncias de habitantes de Zavalla, Fighiera y Alvear sobre la falta de escuelas secundarias públicas genera un llamado de atención que seguramente abarcará otras localidades", sostuvo Gastaldi.

"Más de una vez, en este año, advertimos la necesidad de debatir y generar mecanismos de participación con antelación para discutir temas centrales de nuestro sistema educativo provincial, y destacábamos por su relevancia -en función de los desafíos que plantea la Ley 26.206- la construcción del proceso tendiente a dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación secundaria.", recordó el diputado del Frente para la Victoria-PJ.

En tal sentido, Gastaldi repasó lo actuado por la administración Binner en el área educativa en torno de esta cuestión: "Durante meses el gobierno provincial prometió presentar un diseño que daría cumplimiento al derecho a la educación de todos los jóvenes de nuestra provincia. Sobre el final del mes de octubre apareció el anuncio de la creación de 186 nuevos establecimientos de educación secundaria en toda la provincia y la postergación de la inscripción al primer año de la educación secundaria de octubre a noviembre".

Y agregó: "En el momento del anuncio, señalamos la demora en la toma de la decisiones, a la vez que advertíamos el grado de inquietud en las comunidades educativas que no tenían certezas de la continuidad de los denominados 8º y 9º y/o de la posibilidad de ir completando anualmente los años restantes de la escuela secundaria. Estas inquietudes fueron publicadas en forma de reclamo por diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho de toda nuestra provincia".

Para Gastaldi, "generar mecanismos que propicien el traslado de los alumnos y alumnas de nuestra provincia es el mecanismo menos indicado para incentivar el cumplimiento de la escolarización obligatoria y por ende para que el Estado garantice el derecho a la educación".

Comentá la nota