Preocupa el futuro de Germaíz, los empleados hace 50 días que no cobran

Preocupa el futuro de Germaíz, los empleados hace 50 días que no cobran

La fábrica está paralizada por falta de insumos. Hubo varias reuniones para destrabar el conflicto a los fines de evitar que se pierdan 70 puestos de trabajo: 50 en Baradero y 20 en San Justo.

El panorama no es muy alentador en la fábrica aceitera Germaíz porque luego de sufrir un embargo de la AFIP e ingresar en concurso de acreedores la situación no fue mejorando: La fábrica estuvo paralizada pero no por una huelga sino por la falta de insumos para la producción. A eso se suma que los empleados no cobraron las últimas tres quincenas. La situación no da para más y por todos los medios se busca salir de esta difícil crisis que están atravesando.

Las autoridades municipales se reunieron con los delegados de la planta en Baradero, dialogaron por teléfono con la abogada del sindicato y esta semana los concejales abordaron el tema en la sesión legislativa. Por ahora, no llegan las soluciones.

El contexto económico que rodea a la producción de Germaíz lo está superando y se hace cuesta arriba porque la mayoría de las aceiteras tiene su propia cosecha de oleaginosas. Es decir, no hace falta que compren los insumos porque los generan ellos mismos e incluso al producto terminado lo exportan. Toda la cadena de producción es maneja por las propias empresas.

“En la reunión que tuvimos con los delegados nos explicaron la difícil situación que están atravesando y la caída de los salarios hace ya 50 días. La verdad están en una nebulosa porque no saben dónde están parados ni qué va a pasar el día de mañana. Obviamente, están muy preocupados”, explicó Leticia Houriet (FpV) y agregó: “Por eso, en un documento vamos a expresar nuestra preocupación como concejales ante este flagelo que afronta Germaíz, nos ponemos a disposición en todo lo que podamos ayudar porque el fin de todo esto es preservar las fuentes de trabajo  y que 50 trabajadores de Baradero mantengan a sus familias con sus salarios, que esa fábrica que hace 30 años está en nuestra ciudad mantenga la producción”.

La resolución, aprobada por unanimidad, indica: “Visto la situación de la empresa Germaíz que a la fecha continúa con la paralización de todas sus actividades productivas y la angustia de 50 familias que ya suman 50 días de atraso en el cobro de sus salarios. Y considerando que Germaíz está vinculada a la producción de aceites, que está radicada en el Partido de Baradero hace más de 30 años ininterrumpidos; con una segunda planta en San Justo (La Matanza) con 20 operarios más. Los 50 trabajadores de Baradero siguieron con sus actividades a pesar de la demora en el cobro de los salarios, poniendo todos los esfuerzos en medio de la incertidumbre planteada. A la fecha la situación es insostenible porque no reciben las materias primas ni los solventes que son esenciales para la producción y hace 50 días que no cobran un peso. Tenemos que garantizar las fuentes de trabajo y expresar nuestro  total apoyo y solidaridad. Es imperativo defender la fuente laboral. El estado debe tomar el rol que le corresponde sin demoras”.

En el articulado de la resolución manifestaron “el enérgico repudio ante la situación de incertidumbre que atraviesa la empresa Germaíz, solidarizarse con las familias de ambas plantas aceiteras y en especial con la de Baradero y ponerse a entera disposión  en todas las cuestiones que ellos crean convenientes y a los fines de evaluar el preocupante costo social. Instar a la definición de los directivos de Germaíz, apelando a su responsabilidad social y empresaria. Y a la distribución equitativa de los dividendos generados a lo largo de toda su historia comercial”.

También pidieron “la normalización” de las tareas habituales y “contribuir” al resguardo de las fuentes laborales. Además pidieron por una “mesa de diálogo” para retomar la producción en el corto plazo.

Una copia de la resolución será enviada al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, a las cámaras de diputados y senadores nacionales y provinciales, a los Honorable Concejos Deliberante de toda la provincia, a la Unión Industrial Argentina y a los Ministerios de Producción. También brindar una copia a los medios de prensa.

Debate aparte

El concejal Juan Domingo Morales (FRP) recordó que su bloque impulsó la reunión con los representantes de Germaíz pero que no fueron notificados del encuentro  y por eso no estuvieron presentes en dicha reunión. El presidente legislativo Martín Cárdenas reconoció el error: “Falló la comunicación para que usted esté presente, me hago responsable de que no le llegó la notificación”.

Comentá la nota