Preocupa el funcionamiento del servicio de ambulancias

Preocupa el funcionamiento del servicio de ambulancias
Tras un hecho puntual se desató la polémica en torno a las deficiencias en el servicio que depende de la Provincia. El director de la Zona Sanitaria dio explicaciones y alertó que el Gobierno bonaerense pretende alejarse de la prestación.-
La demora de las ambulancias en llegar hasta algún punto de la ciudad cuando hay una persona herida en la vía pública no es una novedad, pero ante hechos puntuales y tardanzas superiores a los 30 minutos, la preocupación por esta circunstancia vuelve a surgir.

La última situación se dio hace pocos días atrás cuando una ambulancia demoró más de 35 minutos en llegar al lugar del siniestro (25 de Mayo y Jara) para socorrer a un individuo y el registro de la empresa encargada de brindar tal servicio que daba cuenta de que el lapso transcurrido desde la llamada hasta el arribo había sido de tan solo 9 minutos.

El sistema que atiende estas emergencias corresponde a la Provincia y es por eso que las explicaciones las tuvo que dar el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez. En declaraciones radiales, el doctor aseguró que el sistema "debe ser replanteado y reformulado" y sentenció: "No tengo que hacer una defensa a ultranza de un sistema que no funciona". En tanto, sostuvo que el Gobierno provincial no tiene intenciones de incrementar el servicio para mejorarlo, sino todo lo contrario, lo que dejaría solo al Municipio al frente de esta responsabilidad.

Según Rodríguez, en promedio, hay unas 60 salidas diarias que "se registran todas" aunque agregó que "no resiste ningún análisis, que en una llamada, se decida alterar los registros, para evitar inconvenientes y cubrir posibles errores".

Dos de las empresas que prestan sus servicios de ambulancia son Vital y Cardio, que de acuerdo a Rodríguez, además de hacer el trabajo de emergencia en la vía pública, deben atender los compromisos derivados de la actividad privada. "Por eso se decidió en su momento que el sistema sea solidario", añadió y sostuvo que "antes cada uno cubría su zona, y en muchas ocasiones por tratarse de lugares sin cobertura o no haber disponibilidad de medios para asistir un lugar, quedaban espacios prolongados sin atender la emergencia".

"Un paciente en la vía pública con un problema no importa si tiene o no obra social, tiene un problema, y en ese sentido se lo contempla", aclaró luego.

Por otra parte, el director de la Zona Sanitaria explicó que Mar del Plata y La Plata son las únicas dos ciudades donde la Provincia participa en la atención de emergencias en la calle, ya que "esto no está previsto en el sistema". A su vez, proporcionó un dato preocupante: "La intención de la Provincia no es incrementar estos servicios, sino alejarse de los mismos", y mencionó que el sistema "no atiende obras sociales, sino a personas que sufren situaciones de emergencia en la calle".

Entre otros sectores donde no se prestan servicios con eficiencia y tras reconocer que Sierra de los Padres es un lugar donde no llegan, agregó Chapadmalal y dijo que son "muchos los lugares a los que no llegamos porque debemos cubrir un espacio muy extenso y el sacrificio es enorme".

Comentá la nota