Preocupa el fortalecimiento de Sendero Luminoso en Perú

La banda terrorista está mejorando su poder de fuego y aumentó sus acciones en el último tiempo. Entre 1980 y 2000, esta agrupación mantuvo una guerra contra el Estado peruano que dejó un saldo de 70 mil muertos
El grupo terrorista Sendero Luminoso "cada vez mejora su poder de fuego'' en la zona cocalera del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae) de Perú, según el ex jefe de la policía antiterrorista, el general Marcos Miyashiro.

"El grupo terrorista del Vrae ha aumentado considerablemente sus acciones y ha demostrado que cada vez más mejora su poder de fuego'', afirmó Miyashiro, uno de los hombres clave en la captura en 1992 del líder de senderista Abimael Guzmán, en una entrevista publicada el domingo por el diario La República.

Para el general de la policía, este aumento en la capacidad de fuego explica ‘‘por qué se atreven a atacar directamente a las bases militares instaladas en el Vrae'', donde en los últimos meses han muerto más de 40 militares en emboscadas y ataques perpetrados por el grupo terrorista. Miyashiro sostuvo que la actual agrupación de Sendero Luminoso que existe en el Vrae no es la misma que inició la lucha armada contra el Estado peruano en 1980, y afirmó que la mayor diferencia es que el actual líder, "Camarada José'', restringe sus ataques a las Fuerzas del Estado, vinculándose con la población en lugar de asesinarla.

Sendero Luminoso mantuvo entre 1980 y el 2000 una guerra contra el Estado peruano que se saldó con casi 70 mil muertos, la mitad de los cuales se atribuyen a este grupo terrorista, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Muchos de estos muertos eran campesinos que se encontraron entre el fuero cruzado de terroristas y las Fuerzas del Estado.

"Para la población del Vrae, que mayoritariamente se dedica al narcotráfico o a actividades conexas, Sendero es su guardián. Por eso no colaboran con nosotros, porque buscamos acabar con ese guardián'', afirmó el general en retiro de la policía.

Miyashiro aseguró que la captura del "Camarada José'' aún está lejos, y que podría demorarse muchos años y, en el proceso, se pueden cobrar muchas vidas. Uno de los principales defectos de la actual lucha militar contra el terrorismo en el Vrae es, para el ex jefe de la policía antiterrorista, la deficiencia del servicio de inteligencia, algo en su opinión fundamental para la lucha contra organizaciones como Sendero Luminoso. "No se ha visto ninguna detención en el Vrae. Es algo que merece una explicación'', afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó en otra entrevista publicada también el domingo por La República que el principal objetivo de las Fuerzas Armadas es "capturar a los principales jefes terroristas''.

Sobre la información conocida ayer de que el Estado peruano habría contratado los servicios de una empresa israelí para entrenar a patrullas especiales y el asesoramiento para diseñar una nueva estrategia contrasubversiva, Rey no quiso confirmar ni desmentir la información.

Comentá la nota