Preocupa la fecha de las Primarias por la superposición con el Poncho

Preocupa la fecha de las Primarias por la superposición con el Poncho

Como día tentativo para el llamado a las Paso provinciales se maneja el 19 de julio, cuando culmina el festival nacional.

Desde la secretaría de Turismo provincial, observan con preocupación el posible llamado a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) -que contó con despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja- ya que las mismas serían convocadas, de acuerdo a los tiempos electivos, para el 19 de julio, fecha en la que se superpondrían con la edición XLV del Festival Nacional e Internacional del Poncho.

Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo, manifestó: “En cuanto tuvimos la noticia de esa posibilidad, me puse en contacto con la gente que trabaja sobre la temática de las Primarias para ver la posibilidad de, si dan los días, cambiar de fecha”.

Desde el Gobierno no existen indicios de vetar la iniciativa, debido al costo político que tendría para el oficialismo. Así, se analizan las posibles fechas de realización de las Paso locales para el 12 o el 19 de julio próximos.

Tal como lo publicó El Esquiú.com, el Gobierno está consciente del inconveniente que significará hacerlas en julio, porque será en plena realización de la tradicional fiesta, que fue convocada desde el 9 al 19 de julio.

Ante esta situación. Ponferrada expresó: “La verdad, sería una situación muy atípica para la Fiesta del Poncho -efectuarse- en medio de unas elecciones”.

En diálogo con el programa radial “La Brújula”, la funcionaria indicó que “el cambio de fecha de la Fiesta del Poncho, a esta altura, es muy complicado”. Para argumentar el motivo, destacó que “hay diversas cuestiones, como las referentes a los contratos de artistas, sobre todo los de índole nacional. Hacer un replanteo del calendario para el festival no sé si será positivo”.

Superposición

Si las Primarias avanzan, de acuerdo a la ley, no sólo se vería afectado el domingo 19, sino que a ello se le suma el sábado 18, debido a que no puede haber actividad 24 horas antes.

En este sentido, la secretaria de Turismo manifestó que “esperamos que las Primarias sean en otra fecha, porque si no, habrá que replantear y correr dos días aunque sea”. 

Asimismo, agregó que “no podemos movernos mucho de ese margen, porque sería contraproducente para la promoción turística y para el manejo que se está haciendo de la fiesta”. 

“Además, ya se avanzó en muchas cuestiones, las que están encaminadas”, repitió.

Con todo ello, comunicó que “hasta el momento, no tenía información sobre la fecha y lo hablamos el día martes, pero lo vamos a chequear”. 

“Es algo muy atípico y no va a ser positivo para la Fiesta del Poncho, en todo sentido”, insistió, exteriorizando su preocupación ante la superposición de fechas. “No solamente sobre los dos días de actividades no permitidas, sino desde el inicio, plantear una fiesta en el marco de la elección concreta. No es que estamos en cercanías o en proximidades, estamos en el ‘durante’ y hay que ver el impacto y la concurrencia a la fiesta”, analizó seguidamente.

Ante esta situación, Ponferrada señaló que “lo hemos tenido en cuenta y estamos viendo cómo resolver esta cuestión”. 

“De todas maneras, estamos esperando alguna otra instrucción para ver cómo seguimos. Hasta el momento, continuamos con la fecha planteada; es decir, del 9 al 19 de julio, porque es lo que ya se está informando desde el mes de enero”, finalizó.

Calendario

El proyecto de las Paso locales contempla que las mismas deben ser convocadas con una anticipación de al menos 90 días con relación a las elecciones generales, que están programadas para el 25 de octubre. Es por ello que las Primarias deben ser antes del 19 de julio; mientras que a nivel nacional están convocadas para el 9 de agosto.

Comentá la nota