Preocupa la falta de trigo y sus derivados

Reconoció que puede haber cierta especulación en el mercado interno.
El prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz, indicó que debido a las políticas desacertadas que se han implementado en el país en los últimos años repercutirá en una importante faltante de algunos productos primarios para la comercialización en el mercado interno.

Algunos comerciantes y supermercadistas locales informaron que ya hay una faltante de los productos derivados del trigo, como ser las harinas en todos sus tipos, los fideos, entre otros, y que por el momento es muy difícil conseguirlos.

Respecto a ello, el prosecretario de CRA manifestó que se ha reducido la superficie de siembra a la mitad, "con lo cual está en duda si va a alcanzar para el consumo interno". Dijo que más allá de todo la sequía ha perjudicado mucho los cultivos y la falta de políticas claras de precios, "la gente apuesta más a una soja de primera, que a un trigo y una soja de segunda, más allá que la sequía ha tenido una repercusión importante". En Santiago el trigo, dijo que va a ser insignificante, porque "lo que se sembraba en secano en el sudeste santiagueño hoy no existe".

Sobre las repercusiones en el comercio interno, Karnatz indicó que "todavía no debería estar faltando, pero ante el panorama, hay mucha especulación. En realidad la faltante se tendría que ver más adelante, por algo se han cerrado las exportaciones de trigo". Reconoció que es una lástima porque Argentina producía 16 millones de toneladas y con 5 o 6 alcanza para el consumo interno, y el resto va afuera. "Las políticas erradas no se puede, tapar el sol con las manos", finalizó Karnatz.

Comentá la nota