Preocupa la falta de pediatras en los centros municipales de salud

Para paliar el déficit podrían firmar un convenio con Cuba, a partir del Ministerio de Salud de Provincia, para radicar médicos de ese país en la ciudad. Otra opción es aumentar el salario de los profesionales, que actualmente cobran 10.000 pesos.

 

 A inicios de la actual gestión eran cuatro los médicos pediatras que prestaban servicios en los centros de salud dependientes de la Municipalidad, aunque actualmente sólo uno cumple su horario completo, mientras un segundo pediatra lo hace en jornada reducida dado que se rehabilita de un accidente. Los 10.000 pesos que tienen de salario asignado serían la causa para la deserción del servicio público.

Así lo expuso ayer el concejal Carlos Vargas, titular de la Comisión de las personas con necesidades especiales, del niño y otros sectores sensibles, que ayer se reunió con el subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá, para abordar una problemática cuya atención específica había solicitado el titular del CONAF (Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia), Miguel Keropian .

La problemática concreta a resolver es cómo se cubren las dos vacantes generadas, optimizando incluso el cupo pediátrico con la atención de 5 o 6 médicos, para captar el crecimiento poblacional de Comodoro, teniendo en cuenta la premisa que subrayó el edil, de que “los penales” -en referencia a la atención primaria- se atajen en los periféricos, para descomprimir las consultas directas en el Hospital Regional.

Mientras la temática demandará próximas reuniones, empezando por una esta mañana con el bloque completo de concejales, y una nueva convocatoria al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, ya se manejan variables sobre las que falta definir la mecánica e implementación.

 

MEDICOS CUBANOS

En primer caso se trata de efectuar el análisis presupuestario adecuado para ofrecer mejores remuneraciones a los médicos, dado que el consenso es pleno en la insuficiente motivación que un salario de 10.000 pesos que se abona actualmente puede resultar para un profesional. En otro orden, se evalúa efectuar un acuerdo con el Ministerio de Salud de Chubut para que aquellos médicos residentes de la especialidad que culminan su formación, pasen a conformar la planta municipal de salud.

Otra opción que se baraja incluso es firmar un convenio con Cuba, a partir del Ministerio de Salud, para radicar médicos de ese país en la ciudad. Según relató Vargas, la posibilidad había sido parte de una conversación mantenida con el embajador cubano que visitó Comodoro semanas atrás, y el diplomático manifestó como viable la propuesta.

“Es un tema preocupante, hay que poner todo el énfasis para solucionar el problema, que se soluciona con un poco de plata, es una decisión política; nuestra intención es tener los periféricos abiertos con la mayor cantidad de horas posibles para poder atajar los penales en los barrios y no sobrecargar el Hospital”, dijo Vargas señalado incluso que para paliar la situación, el propio Catalá brindaría atención en consultorios, aunque graficó que es solo para salir de la emergencia, dado que ello también le quitaría horas a su función de subsecretario del área.

Comentá la nota