Preocupa la falta de mantenimiento del corredor vial de la ruta nacional Nº 188

Preocupa la falta de mantenimiento del corredor vial de la ruta nacional Nº 188
La concejal del Frente Integración Cívica Pergaminense reclamó ayer la intervención del Occovi para que la empresa concesionaria de esta carretera desarrolle tareas teniendo en cuenta el abandono que existe a la vera de este camino. Las malezas obstruyen la visibilidad de todos los carteles indicadores instalados en este sector del Partido.
La falta de mantenimiento en rutas cercanas a la ciudad preocupa a los automovilistas que las utilizan diariamente y el reclamo no se hace esperar debido a que estos caminos actualmente están en manos de empresas privadas que en su oportunidad ganaron las licitaciones correspondientes para quedarse con la concesión para la explotación de las mismas. Pero también los funcionarios locales se han puesto a trabajar en este sentido escuchando a los vecinos que manifiestan su malestar por esta situación.

El corredor vial de la ruta nacional Nº 188, desde hace muchos años, es causal de diferentes problemas a raíz de la falta de respuestas de la firma que tiene la explotación a través del peaje; el deterioro de la cinta asfáltica, la carencia de la señalización y otros problemas de este tipo han generado la intervención de las autoridades municipales para tratar de encontrar una rápida salida.

Gabriela Taruselli

La concejal Gabriela Taruselli, del bloque Frente Integración Cívica Pergaminense, viene llevando a cabo diversas actuaciones con el fin de mejorar todas las cuestiones vinculadas con esta ruta, en el tramo que está comprendido desde Pergamino a la localidad de Guerrico. La edil ha viajado constantemente en los últimos meses para reunirse con funcionarios de varios organismos encargados de controlar las tareas de las concesionarias viales en nuestro país pero las promesas que se brindaron llegaron con cuentagotas es más, en reiteradas ocasiones hubo que insistir durante semanas para conseguir señalización correcta.

“Estamos viendo en este momento serias dificultades en la empresa Vial 3, encargada de las tareas de mantenimiento en gran parte de la ruta Nº 188, para el desmalezamiento de banquinas y de alcantarillas”, sostuvo la concejal Taruselli en la mañana de ayer a través de una rueda de prensa con los medios de comunicación de Pergamino.

“En particular nos preocupa la situación de lo que denominamos ‘Curva de Gerde’ que, a pesar de las obras realizadas que permitieron minimizar la cantidad de accidentes, en este momento ha quedado prácticamente sin sentido por estar tapadas por las malezas”, agregó la edil de la Integración Cívica Pergaminense mientras mostraba fotos del estado actual de las banquinas.

“Ante esta situación, en las últimas horas nos hemos remitido al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y a través de ellos llegamos a informar la situación a los responsables de concretar las inspecciones en esta importante ruta que atraviesa el Partido”, dijo ayer Gabriela Taruselli.

- ¿Qué respuestas consiguieron cuando reclamaron una pronta solución?

- Afortunadamente encontramos una buena recepción al pedido que hicimos y nos informaron que si mañana (por hoy) no comienzan los trabajos se tomarán algunas medidas contra la empresa que tiene la concesión para el mantenimiento de este camino nacional. Cabe destacar que en este momento se está realizando una nueva licitación de la ruta Nº 188 por parte del Occovi, y la actual concesionaria no se ha presentado para renovar su contrato.

Nueva concesión

Sobre el cambio de firma para la concesión de este camino, la concejal Gabriela Taruselli explicó en la conferencia de prensa que “el 6 de mayo próximo tomaría posesión la nueva empresa con lo cual, salvo alguna nueva prórroga, tendríamos trabajando en la ruta a una nueva firma que se encargará del cuidado y mejoramiento de este corredor hasta la provincia de La Pampa”, informó la integrante del bloque Frente Integración Cívica Pergaminense.

Las obras y los montos

Teniendo en cuenta las diferentes planificaciones que se presentaron para modificar la seguridad vial en esta ruta, la edil manifestó ayer que “en este momento lo que sí tenemos son los pliegos de la licitación, en el cual y gracias a profundas gestiones realizadas por el Concejo Deliberante de Pergamino y la Secretaria de Obras Públicas, están plasmados trabajos muy importantes”, subrayó Taruselli.

- ¿Qué tipo de tareas se proyectaron para este corredor vial que es muy utilizado por los pergaminenses?

- En ese sentido tenemos que informarle a la comunidad que la travesía urbana prevista para las localidades de Peña, Acevedo y Guerrico, que también va a incluir la adecuación e iluminación de la “Curva de Gerde”, están dentro de los planes establecidos meses atrás cuando tuvimos reuniones en el Occovi. Con relación a esto, ya sabemos que se tiene previsto un monto de 2.568.000 pesos como tope máximo. Por otro lado la curva y contracurva de la localidad de Peña, que incluye el ensanchamiento, mejorado de banquina y una obra de iluminación, su pliego correspondiente tiene un monto cercano a los 4.370.000 pesos.

- ¿Qué sucederá con los derivadores que se iban a construir en un sector de esta ruta?

- Estas acciones también están contempladas; tenemos proyectado el derivador a la dársena de giro sobre la ruta Nº 32 y 188 y el esperado trabajo en el Segundo Cruce que tal cual está presupuestado y tiene un monto de 12.919.000 pesos.

Tiempos y peaje

En materia de tiempo para ejecutar las tareas estipuladas, la concejal del bloque Integración Cívica aclaró que “en principio la empresa concesionaria, suponiendo que se respeten los nuevos plazos a partir del 6 de mayo de este año, tendría seis meses para cumplimentar la iluminación y rectificación de la curva de Peña, las obras en la “Curva de Gerde” y tendría 12 meses para las tareas planificadas en la zona del Segundo Cruce. Por su parte los trabajos que se presentaron para la intersección de las rutas Nº 32 y 188, que incluyen las mejoras en toda la travesía urbana de Peña, Guerrico y Acevedo, debería estar culminada también dentro de estos últimos meses”, dijo la edil de nuestra ciudad.

Asimismo Gabriela Taruselli se refirió al costo de los peajes, cuyos motos serán modificados según lo ha previsto el Occovi.

“La estación de peaje que tenemos en Peña hace varios años que no modifica el costo del peaje, pero ya se anunció que habrá aumentos progresivos e importantes. Por ejemplo, para la categoría 1, que son los automóviles, el costo actual es 1,20 pesos y el mismo se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2009; pero desde el 1º de enero de 2010 estaría autorizado una tarifa al público de 2,50 pesos; el 1º de enero de 2011 el costo ascendería a 4,50 pesos, el 1º de enero de 2012 se llevará a 5 pesos y para el primer día de 2014 se tendrá que pagar una suma de 6,50 pesos para la categoría 1”, adelantó ayer la concejal Gabriela Taruselli.

A esperar

Mientras se analizan los pasos a seguir en lo inmediato, los vecinos de las localidades del Partido ubicadas a la vera de esta ruta tendrán que esperar los resultados de las gestiones y hoy puede ser un día muy importante para saber si se cumple con el desmalezamiento de las banquinas. Las maquinarias de la empresa que tiene la concesión deben comenzar a desarrollar las tareas después de las 8:00 y a partir de ese momento se sabrá si las promesas se cumplen o directamente se tendrá que esperar la intervención del cuerpo de inspectores que tiene el Occovi.

Comentá la nota