Preocupa la falta de liquidez en el comercio del algodón.

La Cooperativa Algodonera Banda pidió ayuda al ministro de la Producción, Luis Gelid, quien planteará el tema en la Nación. Se acerca la cosecha gruesa y temen no poder pagar a quienes ya han producido.
Gabriel González, presidente de la Cooperativa Algodonera de La Banda se reunió con el ministro de la Producción, Luis Gelid, para informarle que por la crisis mundial existen “muchos problemas para vender el algodón, que una vez desmotado se obtiene la fibra y se comercializa a los hilanderos, cuyas ventas se han reducido muy significativamente y la cadena de pago se ha resentido”.

Es por ello que estuvo ayer en Casa de Gobierno, y explicó a Nuevo Diario que “cualquier desmotadora que quiera recobrar el dinero a través de la compra de algodón en bruto, no lo puede hacer y eso hace decaer las compras”.

La situación repercute de manera directa en los medianos productores, a quienes no se les puede pagar lo que traen y en el mejor de los casos cobran un 50% del monto total de lo que vale su producción, con promesa de pago a 15 ó 20 días de la fecha de recepción.

González estimó que en abril, cuando comience el fuerte de la campaña, esto puede ocasionar “un problema” en el cual empiecen a ver que no haya liquidez y tengan que salir a “rematar” sus producciones.

Gelid se comprometió a plantear el tema a nivel nacional y observar si existe “algún método” para recuperar la liquidez.

“Cuando empecemos a comprar más algodón vamos a encontrar grandes dificultades en vender la fibra, o cobrarla en 60 a 90 días, prácticamente va a ocasionar un corte en la cadena de pago y, por lo tanto, un parate en la compra”, indicó.

El miedo que tienen es que “puedan empezar a aparecer especuladores que con el dinero salgan a comprar remates de algodón, pagando un precio muy por debajo de lo habitual”.

Por un lado, creen que puede haber un precio sostén para “eliminar la especulación y tener el dinero para poder pagar”.

El ministro estaría viajando hoy a Buenos Aires y éste sería uno de los temas que va a plantear.

El representante de la cooperativa comentó que hace tres años tuvieron un problema de baja del precio, pero había circulante, por lo que no se notó tanto. Mientras, contó que se sembrarán alrededor de 25 mil hectáreas en la zona de riego.

Comentá la nota