''Lo que preocupa es la falta de inversión para educación en el país''

Juan Carlos Aparicio, presidente de la UDES, consideró lamentable la suspensión de la reunión entre el gobierno y el Frente Gremial Docente, y expresó que el problema presupuestario para la reforma educativa está relacionado con la infraestructura que se requiere para ello. En cuanto a la tecnicatura en multimedios de la Escuela Media aseguró que las gestiones están bien orientadas, y de acuerdo a lo que le manifestaron no habría razón para dejar algo que ya estaba implementado.
Aparicio recordó que en diciembre los docentes tuvieron una lucha muy fuerte, y el gobierno, si bien no dio respuesta, se comprometió a reunirse en enero, lo cual al fin no se concretó. Ante esto expresó que el frente gremial docente recordó al gobierno que desde el 20 de enero se iban reiniciar las negociaciones presupuestarias, frente a lo que el gobierno indicó que se esperaría la paritaria nacional. Ésta se concretó el lunes, y se solicitó $1900 de mínimo.

Scioli esperará que el gobierno nacional avale el aumento que la provincia daría, ya que "los gobiernos provinciales no tienen fondos propios para afrontar ningún compromiso", sostuvo Aparicio. Según explicó, en la reunión con el gobierno provincial los temas a tratar eran infraestructura, devolución de la quita salarial por los paros de diciembre, lo referido a los fondos del IPS, el veto a la ley de restitución del premio jubilatorio y el salario.

Frente a comentarios de que hay quienes cobran menos que los docentes, Aparicio manifestó: "Nunca vamos a nivelar para abajo", y explicó que si se ha conseguido determinado salario no pueden resignarse a que no mantenga el nivel que viene sosteniendo. Asimismo indicó que el último incremento salarial fue en marzo de 2009, y fue del 10 al 12%, cuando la inflación es mucho mayor.

El problema presupuestario para la reforma educativa está relacionado con la cantidad de infraestructura que se necesita para ello, expresó, pero aclaró que de acuerdo al relevamiento "que dice que hizo el director de consejos escolares", no se tiene este inconveniente en la región XXIV, aunque sí en otras regiones de la provincia.

Aparicio informó que el jueves los secretarios generales de la provincia tendrán una reunión en La Plata para debatir, dar continuidad al congreso que en diciembre quedó en cuarto intermedio y definir el inicio del ciclo lectivo: "Lo que preocupa es la falta de inversión para educación en el país", aseveró.

Recordó que los docentes, incluidos los directivos, se deberán hacer cargo el 15 de febrero, y en este mes habrá dos jornadas institucionales de las seis que se harán durante todo el año.

En cuanto a la tecnicatura en multimedia aseguró que las gestiones están bien orientadas por el esfuerzo de la Feb y de todos los sectores que se involucraron. Ante esto sostuvo que no habría razón para dejar algo que ya estaba implementado y para lo cual la escuela tiene infraestructura. Se deberá tener la conformidad de la UEGD, con la que sí se cuenta.

Comentá la nota