Preocupa la falta de enfermeros y de médicos en el área de guardia del Hospital

En el caso de los enfermeros, la planta en el Hospital está cubierta pero existen inconvenientes en período de vacaciones. En la guardia, faltan médicos.
En diálogo con la 104.1, el médico Pablo Díaz Cisneros se refirió a la carencia de personal de enfermería y profesional en el área de guardia médica.

Con respecto a los enfermeros, reconoció que desde el punto de vista de la capacidad de nombramientos, la planta está cubierta. “En ese sentido no hay déficit –remarcó-. No obstante, también tiene que existir un numero determinado de enfermeros que estén en condiciones de cubrir licencias por enfermedad, vacaciones, etc”.

“Cuando llegan los momentos pico de enfermedad, como en los meses de invierno y posteriormente los meses en que hay mayor flujo de gente que necesita tomar vacaciones, se nota el déficit para pode cubrir estos baches”, indicó el profesional, titular de la Cicop.

Explicó que “muchas veces los profesionales se cubren entre ellos y tienen que reforzarse, con lo cual no son verdaderas vacaciones, porque en algún momento tienen que trabajar el doble”.

Para Díaz Cisneros, el problema se viene repitiendo en los últimos años y también se puede ver en otras áreas del Hospital, como puede ser la guardia.

“Las guardias se están cubriendo gracias a la buena voluntad de los que quedan –señaló-, porque gente que venga y se anote para hacer reemplazos en el Hospital no viene”.

El déficit no se nota solamente en Tandil, sino “en otros hospitales de la provincia. Tiene que ver con que no hay un reconocimiento económico suficiente, dado el volumen de trabajo”.

Ampliando el concepto, Díaz Cisneros remarcó que “la tarea en emergencias es desgastante, hay que trabajar contrarreloj, hay que contener al paciente y a la familia y todo esto lo tiene que absorber el médico y el enfermero de guardia. Las guardias médicas son difíciles de conseguir. Es un trabajo ingrato porque uno se ve ante la mayor adversidad y eso tiene un costo que ni siquiera creo que pasa por el reconocimiento económico. Si hay gente que puede ganar el mismo dinero, o tener un trabajo que no sea tan comprometido, elige eso en lugar de trabajar en un área de emergencia”.

Por último, el profesional dejó sentado que “nos están faltando médicos para cubrir las guardias ordinarias; algunas las están cubriendo el jefe y el subjefe de guardia, porque no hay médicos fijos que la cubran porque han renunciado y se han ido”.

Comentá la nota