Preocupa en Fadea posible despido de 600 trabajadores por suspensión de programas

Preocupa en Fadea posible despido de 600 trabajadores por suspensión de programas

La tensión se produce luego de que el ministro de Defensa, Julio Martínez, visitara el lunes la fabrica y anunciara de “potenciar la producción”.

Empleados de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) S.A “Brigadier San Martín”, se encuentran en guardia permanente y manifestaron estar preocupados por la amenaza de que se desactiven programas que la empresa está llevando adelante con Embraer de Brasil, lo que significaría el despido de unos 600 trabajadores.

En ese sentido, Luis Ortega, secretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), manifestó a LA MAÑANA, que durante la semana se vivieron situaciones muy encontradas y confusas. “El lunes visitó la planta el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien habló de potenciar el funcionamiento de la fabrica ante la prensa, pero en ningún momento habló con los trabajadores”. “Solo lo hizo con los directivos, quienes mantuvieron ese discurso hasta que el miércoles comenzaron los rumores de desactivar el programa ‘KC 390’ (que se realiza con Brasil). En ese caso desafectarían a unos 600 compañeros”, indicó Ortega.

Ante la nueva situación el secretario de APA y delegado regional de la Federación Argentina de Personal Aeronáuticos (FAPA), pidió explicaciones al directorio a cargo de la la riojana, Cristina Salzwedel, quien le planteó que la información de suspensión de programas era infundada. En ese sentido, Ortega indicó que desde el gremio “apoyamos la gestión y acompañamos el proyecto de crecimiento, pero con toda la gente adentro. Además nos pareció ‘inadecuado’ como manejaron la información, sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurre en el país con todos los despidos”, añadió.

Por otra parte, la decisión del gremio de mantenerse en guardia permanente, obedece también a la situación por la que atraviesa Sol Aerolíneas, aunque sobre el tema, Ortega opinó que mantendrán la “alerta, mientras se espera la llegada de la nueva empresa que se hará cargo”. En principio se trataría de Air Nostrum, un brazo de Iberia, y dueña de las aeronaves.

Marcha en Córdoba

Ayer jueves se realizó una marcha contra los despidos que se vienen realizando en la nación la provincia y en distintos municipios. Comenzó en Colón y General Paz, con la presencia de trabajadores despedidos de reparticiones cordobesas -a los que se sumaron privados- junto a organizaciones sociales, civiles y políticas y ciudadanía autoconvocados. La convocatoria sumó a entre 3.000 y 7.000 personas según las distintas fuentes, que recorrieron las calles céntricas de la ciudad contra el ajuste y la pronta reincorporación de los cesanteados.

El titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, señaló que hasta ayer habían acudido al gremio 155 personas cuyos contratos habían caducado antes de los estipulado con la anterior gestión de José Manuel de la Sota.

Los manifestantes convocaron a todas las organizaciones sociales, civiles y políticas y a la ciudadanía en general, por la defensa de los puestos de trabajo, de los derechos humanos, y la continuidad de las políticas públicas, expresaron.

Nación confirmó más de 6 mil despidos

El gobierno nacional confirmó que en los primeros 50 días de gestión del presidente Mauricio Macri ya fueron despedidos 6.200 trabajadores de organismos públicos y distintas áreas pertenecientes al Estado. 

Además, informó que decretará la anulación de los convenios con las universidades nacionales y además de evaluar los contratos, no permitirá nuevas contrataciones a partir del 1 de marzo sin previa autorización del Ministerio de Modernización, encabezado por Andrés Ibarra. 

En esta línea también se obligará a los ministerios a informar y justificar sus convenios con universidades hasta el 29 de febrero, y en caso de no hacerlo los contratos quedarán anulados. 

La decisión fue establecida por medio de dos decretos del Ejecutivo vinculados al empleo público. El decreto 254/2015 que disponía la revisión de 24 mil contrataciones, y 11 mil concursos de la Administración Nacional realizados entre 2013 y 2015, y el decreto 227/2016 que establece que todas las contrataciones de personal requieren la previa intervención del ministerio de Modernización.

Debido a los despidos a nivel nacional, está convocado un paro nacional para el 24 de febrero, por parte de ATE.

Comentá la nota