Preocupa la explotación inadecuada adel recurso hídrico en la zona rural

Mañana a las 10:30 en el Concejo Deliberante se concretará una reunión informativa con productores y representantes de instituciones. El objetivo es crear conciencia sobre la inconveniencia que tiene la proliferación de perforaciones no declaradas. Entre los riesgos aparece el aumento en la salinidad del agua que se consume para uso humano.
Hoy a las 10:30 en el recinto del HCD se concretará una reunión informativa sobre la explotación racional del recurso hídrico en la zona rural, encuentro que convocará a productores agropecuarios y representantes de instituciones del sector y que será coordinada por funcionarios técnicos de la Autoridad del Agua y del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar).

El lunes en horas de la mañana, en una conferencia de prensa ofrecida en el cuerpo deliberativo local, la concejal Gabriela Taruselli, el secretario de la Producción Daniel Freggiaro y el director de Obras Sanitarias Julio Villareal describieron la problemática e instaron a los productores a participar de un ámbito de encuentro en el que la intención es informar e ir estableciendo los caminos para declarar las perforaciones que se explotan en el Partido de Pergamino, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.

"Estamos convocando a las entidades que están vinculadas con el sector agropecuario a una reunión que tiene que ver con una inquietud sobre la explotación de los sistemas de riego que ha sido planteada tanto por la Dirección de Asuntos Rurales, la Dirección de Obras Sanitarias, Medio Ambiente y la Secretaría de la Producción", comenzó la concejal Taruselli, al tiempo que explicó que "hace unas semanas nos entrevistamos con el presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y con el titular del Spar y en función de ello surgió esta reunión informativa y de concientización que traemos para Pergamino, porque varios de los pozos detectados no están registrados conforme a la normativa vigente".

"Esto significa que los pozos de riego están contemplados en la ley, pero todos debemos quedarnos con la tranquilidad de que la explotación se hace en un marco controlado que nos garantice que no hay afectación del recurso hídrico, del cual nosotros tomamos para el consumo", aclaró, la edil y planteó que del encuentro han sido invitados a participar el Consejo Asesor Agropecuario, las cooperativas rurales, las cooperativas de provisión de Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires a través de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, todos los que realizan perforaciones y los productores.

"Nuestra intención es poder establecer un diálogo que nos permita responsabilizarnos como comunidad sobre el uso y explotación de este tipo de actividades", agregó.

Sin poder de Policía

En orden a la posibilidad de establecer un control cierto sobre este tipo de perforaciones, la concejal señaló que "lo primero que nos planteó la Provincia fue comenzar a trabajar con inspectores en los pozos que fueron detectados e intimados oportunamente y no iniciaron el trámite correspondiente", pero aclaró que "el Municipio no puede intervenir de manera directa porque no somos autoridades de aplicación ni tenemos poder de Policía sobre esta cuestión".

"Lo que sí pretendemos es apuntar a la concientización", destacó y señaló la importancia de trabajar en este tema porque "el que explota de manera inadecuada el recurso es el mismo que luego bebe esa agua".

"Creemos que no lo hace con una mala predisposición, pero apelamos a todos los actores a iniciar un período de regularización o blanqueo que nos permita encuadrar la actividad en la normativa y para asegurarnos de que no va a devenir en problemas ambientales", añadió.

Los inconvenientes

El encargado de describir los inconvenientes que generan las explotaciones clandestinas sobre el agua que consume la población fue el secretario de la Producción y Desarrollo Económico, Daniel Freggiaro, que refirió que "en lo inmediato, sobre todo en épocas de sequía, cualquier explotación que se haga del acuífero deviene en un incremento en la salinidad del agua, que lo podemos notar eventualmente en nuestros hogares" y planteó que "a través del tiempo, si se sigue regando con esa agua, aumenta la salinidad del suelo.

"Fundamentalmente la visión de este planteo es que tenemos que tener la capacidad suficiente de hacer un uso racional de un recurso no renovable que exige, de parte de los usuarios, hacer un empleo responsable; y de parte del Estado, poner en marcha medidas de control y hasta poder fijar un cupo para la explotación", consideró el titular de la cartera productiva.

En la misma línea comentó que "desde la Secretaría de la Producción nos preocupa la sustentabilidad" y señaló que "no deberíamos permitir que se desarrolle ninguna actividad que ponga en riesgo la capacidad productiva de los suelos en el futuro". "Tenemos que poner el foco en esto y saber si la sobreexplotación de las napas es por consumo particular o por explotación ilegal", planteó.

En el Comité de Cuenca

Finalmente, el director de Obras Sanitarias, Julio Villarreal, aclaró que la problemática urge ya que "se ha incrementado mucho la cantidad de perforaciones para riego".

Al respecto, refirió que "los estudios hechos desde el Inta han identificado las perforaciones que se utilizan a través de pozo con equipos pívot porque aparece una mancha en la pantalla, pero hay otras que están afectados a riego por goteo y que no están identificados".

"A través de la reunión buscamos regularizar la situación, que los perforistas sepan cuáles son las condiciones que deben implementar en las perforaciones".

"Es una información que conocen, pero hay determinados criterios que deben mantenerse porque afectan los costos de las perforaciones y allí es donde devienen los problemas", aseguró y planteó que "buscamos también que se conozca la legislación de aplicación".

"La Autoridad del Agua está trabajando en la simplificación de las presentaciones para que no haya excusas respecto de las cuestiones técnicas", indicó el titular de Obras Sanitarias, al tiempo que confió que "también busca contar con cierto poder de policía ya sea a través de convenios con los municipios o trabajando a través del Comité de Cuenca, pero para ello se necesitaría cambiar la carta orgánica de mediante la aprobación directa del directorio de la Autoridad del Agua", concluyó.

Comentá la nota