Preocupa la excesiva cartelería en la peatonal San Martín

El bloque de concejales de la UCR expresó su preocupación por la excesiva cartelería que se observa en la Peatonal San Martín, a la que se estimó que en cerca de un 50 % es antirreglamentaria, poniendo en riesgo la seguridad pública y generando un grave deterioro estético y urbanístico.
Por tal motivo, se presentó un proyecto de Ordenanza modificando la normativa actual contenida en el Reglamente de Uso del Paseo Comercial del Centro -Peatonal-, estableciendo normas más restrictivas para los anuncios publicitarios, y otorgando un plazo de 240 días corridos para que se adecuen carteles, letreros y marquesinas a las medidas reglamentarias.

La Ordenanza nº 4560 establece el Reglamento de Uso del Paseo Comercial del Centro –PEATONAL SAN MARTIN- .Actualmente los anuncios publicitarios, "deberán adecuarse al Reglamento de Publicidad del Partido, y a las siguientes normas: a) La altura mínima de instalación será de 3 mts. contados del nivel vereda, pudiendo a dicha altura volar hasta 2,50 mts. contados de la línea municipal de edificación. b) Por sobre los 3,50 mts. de altura de nivel vereda admitirán una saliente de 3,50 mts. y colocados a una altura superior a los 4 mts. de nivel vereda admitirán una saliente máxima de 4 mts. contados de la línea municipal de edificación"

Por tal motivo, desde la UCR indicaron que "mas allá de la necesidad de establecer disposiciones más restrictivas que las vigentes –se establece un tope de saliente de 3,50 cuando el actual es de 4-, hemos notado que un altisimo porcentaje de los anuncios actualmente instalados hoy exceden toda normativa, ya sea la actual o la propuesta, por lo que a fin de dar un ordenamiento urbano a un paseo público por excelencia, estimamos necesario que en un plazo razonable, los anunciantes adecuen las dimensiones de sus anuncios".

Y agregaron que "ello no solo en pos de la estética urbana, evitando cualquier tipo de excesiva contaminación visual, sino también resguardando la seguridad pública frente a posibles desprendimientos, que en otros momentos se han producido poniendo en riesgo la vida, la salud y los bienes de las personas".

"En nuestro proyecto, hacemos clara y directa mención de la cuestión de las marquesinas y letreros, que no entran dentro de los anuncios publicitarios, y que requieren una especificación que de certeza. De allí la remisión a las normas establecidas en el Reglamento General de Construcciones. A tales disposiciones deberá adecuarse la cartelería existente en un plazo de 240 días", remarcaron los ediles radicales en un comunicado de prensa.

"La iniciativa de generar un despeje de carterlería de dimensiones excesivas , es acompañada y promovida por la Asociación Propulsora de la Peatonal San Martín, con la cual ya hemos hablado, en pos de mejorar un paseo tradicional de Mar del Plata" finaliza el texto.

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