Preocupa el estado de las finanzas comunales

Preocupa el estado de las finanzas comunales

Son los intendentes de localidades donde habrá recambio en diciembre. Algunos piden auditorías previas.

"Se terminan cuatro años de hostigamiento permanente y empieza una nueva etapa, más tranquila", aseguró el intendente electo en Candelaria, Daniel Luna. El empresario de los medios de comunicación sufrió, según él la más dura, de las campañas con un atentado a un local comercial de su propiedad y constantes amenazas de gente que sería cercana al intendente Carlos Flores. 

Con respecto a cómo piensa encontrar el municipio en diciembre, Luna indicó a PRIMERA EDICIÓN que, "seguramente habrá una municipalidad desordenada, sin documentación porque eso es lo que vemos. No hay información pública del manejo de la municipalidad, nuestro concejal siempre pedía informes, pero nunca obtuvimos". 

El dirigente de la renovación además afirmó que "por ejemplo, no sabemos de cuánto es la coparticipación, cómo es el plantel de empleados, cuánto cobran, sí hay asesores o gente que cobran haberes sin trabajar, tampoco sabemos cuántas máquinas son propiedad de la Municipalidad y cuáles alquiladas”, y añadió: “la desinformación pública es única en Candelaria". 

"Lo más duro de la campaña fue, que después del atentado que sufrimos, me encontré el domingo de las elecciones con la persona que estaba filmada y sindicada por la Justicia como uno de los autores de haber arrojado la bomba. Lo encontré como fiscal general en una de las escuelas", reveló Luna sobre el reciente hecho. 

Manifestó que "vamos a trabajar con mi equipo para poder conocer la situación actual del municipio, porque apenas asumimos, vamos a tener que abonar el aguinaldo de los municipales, siendo esto el primer escollo que vamos a tener que sortear y luego vemos cómo reorganizamos la situación de los empleados. Y a través del orden, vamos a empezar a concretar las propuestas de nuestra campaña". 

"El intendente decía en su discursos que si llegaba a perder se iba a llevar todo lo que había en la municipalidad, como si fuera propiedad privada, pero no sé cómo va a dejarla", cerró. 

Roque Soboczinski: "El Soberbio tocó fondo y hay que recuperarla"El municipio de El Soberbio es uno de los tantos del interior de la provincia que atraviesa una “profunda crisis”, que tuvo a dos alcaldes en los últimos cuatro años y ambos fueron echados por diversas irregularidades.

El intendente electo, Roque Soboczinski lo sabe, por eso en una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN aseguró que "la gente de El Soberbio sintió que tocamos fondo como municipio, nosotros como tenemos un grupo fuerte queremos hacer bien las cosas y espero que no nos cueste mucho. No vamos a temblar para hacer los cambios necesarios para salir a flote". El Soberbio tiene a la mitad de sus empleados municipales con atraso del pago de haberes, mientras que concejales tampoco cobraron en los últimos meses. 

Sin embargo, Soboczinski aseguró estar preparado: "Es un lindo desafío, me voy a asesorar de manera legal para manejar la municipalidad y también vamos a clarificar el presupuesto, las partidas y que todos sepamos con cuántos recursos contamos para sacar adelante a El Soberbio".  

"La sociedad sabe que tocamos fondo, por eso vamos a actuar en base a la Justicia y los cambios fuertes, que sean necesarios, los vamos a realizar porque es para prender un Gobierno limpio, transparente y que tengamos trascendencia buena, no como en los últimos tiempos que tenemos trascendencia negativas en todos los medios. La gente quiere tranquilidad, que se hagan bien las cosas y no tener un pueblo manchado", aseguró. 

Con respecto a la gestión del destituido Juan Carlos "Jair" Pereira, dijo: "Hay mucha confusión, no sé sí hubo conflicto de poderes, pero sí hay demasiado autoritarismo y cada uno hace lo que quiere, no se escucha al otro y está pasando esto". 

Carlos Fernández: "Es fundamental para planificar el trabajo"El médico pediatra, Carlos Fernández se convirtió en el gran triunfador en la principal comuna de la Zona Centro. Dentro del oficialismo prácticamente doblegó en número de votos al candidato de la gestión actual, Daniel Belher. 

En sus primeras estimaciones auguró un "verdadero cambio en la política comunal". Además sostuvo que el trabajo en los últimos años fue determinante. "Se viene un verdadero cambio, teníamos la misma estructura que en el 2011, seguimos trabajando hasta ahora. Fue lo que la gente entendió, hizo que nos conozca más y decidiera apoyarnos. Fue una sorpresa para nosotros y para todos, la diferencia que obtuvimos. La gente comprendió que los cambios son necesarios, las ideas hay que seguirlas construyendo y Oberá necesitaba eso", indicó a PRIMERA EDICIÓN.

El contacto con los vecinos, la atención casi personalizada a cada uno, fue parte de la estrategia que el flamante jefe comunal anticipó será parte de su gestión. Por otro lado a pocas horas del festejo destacó el llamado del Ejecutivo para iniciar el trabajo en conjunto hasta el 10 de diciembre, fecha del cambio de mandato. 

"Desde el Ejecutivo se han comunicado conmigo. Tengo la necesidad de ir viendo números, conocer y determinar el nuevo presupuesto es importante. Deberemos rediseñar objetivos y propuestas en base al presupuesto que se defina" afirmó.

Para Fernández el electorado creció en todas sus formas "ya no se compra con mercadería y chapas de cartón, reconforta que esto ocurra".  Aseguró que su gabinete se irá formando con un perfil comprometido: "Nunca hablamos de eso con el grupo. Nadie trabajó por aspiraciones personales. Queremos gente que piense como nosotros, comprometida, que no sea obsecuente".

Jorge kappaun: "Espero que no hayan gastado toda la plata"Cauteloso en sus declaraciones, el alcalde electo de Dos de Mayo, Jorge Kappaun dialogó con PRIMERA EDICIÓN. "Todavía no me acerqué al municipio, pero espero que sea ordenado. El ministro (del Agro, José Garay) lo dejó bastante bien, pero no puedo decir lo mismo del actual intendente", aseguró el dirigente que en diciembre asumirá el Ejecutivo.   

Con respecto a la situación de la comuna, manifestó que "voy a ver cómo lo dejan, me parece que hubo mucho despilfarro en los últimos días, ya que usaron recursos para la campaña. Espero que no se hayan gastado todo en la campaña", dijo un poco en broma, un poco serio.  

Pero la primera orden será "reordenar las finanzas, para ello voy a armar un gabinete nuevo, no pienso quedarme con funcionarios de la anterior gestión, iré con la gente de mi confianza". Dijo que va a pedir una auditoría la semana que viene para ver cómo están las finanzas. 

"Es difícil ganar una elección estando afuera del municipio, contra una estructura importante. Pudimos instalar nuestra propuesta política. La gente quiso un cambio, desde que Garay se fue las cosas no se hicieron bien. El 60% de los productores que viven entendió que no hay un acompañamiento", cerró. 

Sorpresa en Tres Capones, Azara y San JoséEn las localidades aledañas a Apóstoles, el único que reivindicó su "sillón" en la intendencia fue Carlos Pernigotti, en Concepción de la Sierra.  En Tres Capones se evidenció el "batacazo" porque después de varias épocas del liderazgo de la intendencia de la familia Korol, Ramón Gerega fue electo y destronó a la "familia K".

En Azara pasó algo similar, porque Carlos Fassa será el nuevo intendente, derrotando a Daniel Yendrika en otra sorpresa de la región. En San José, Jorge Tenaschuk es el nuevo intendente al lograr 1.428 votos contra el sublema Unión Renovadora que obtuvo 1.333 votos y Causa Popular 890.  

Comentá la nota