Preocupa el escaso presupuesto que recibirá la ciudad para obras públicas

Preocupa el escaso presupuesto que recibirá la ciudad para obras públicas

Se debe a lo pautado en el presupuesto 2017 presentado por el gobierno bonaerense. Se recepcionará menos dinero que otros distritos, incluso algunos con menor cantidad de habitantes. Piden "responsabilidad" al gobierno municipal.

 

El diputado provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Cheppi, manifestó su preocupación por el monto que la ciudad recibirá en concepto de obra pública y consideró que “es muy baja” teniendo en cuenta tanto “la cantidad de habitantes” que tiene Mar del Plata como “las obras que necesitamos”.

Si bien el distrito de General Pueyrredon es el tercero del territorio bonaerense (sólo detrás de La Plata y La Matanza), quedó en el puesto 18 en materia de recepción de dinero en concepto de obras de infraestructura para el 2017.

De acuerdo a lo presupuestado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2017, Mar del Plata recibirá unos “222 millones de pesos” que serán destinados a distintas obras de infraestructura y seguridad, entre otros items.

En el marco del tratamiento del Presupuesto 2017, aprobado en la Legislatura bonaerense, el diputado marplatense Juan Manuel Cheppi (FpV), aseguró que “si bien el número de 222 millones suena alto, la realidad es que la proporción de lo que va a recibir nuestro distrito en relación a la cantidad de habitantes que somos y las obras que necesitamos es muy baja”.

Así, consideró “importante” realizar un análisis de los números del presupuesto provincial para “entender que lejos estamos de ser lo que nos dicen en los grandes anuncios. Mar del Plata está muy por debajo de lo que debería recibir”.

Números

En la provincia de Buenos Aires, los municipios que recibirán un monto mayor para la realización de obras son La Plata, Luján, Bahía Blanca y Lomas de Zamora, ranking que en su opinión “no guarda relación alguna con la cantidad de habitantes, sino con el pedido que realizaron sus gestiones en función de sus necesidades para obras hidráulicas”.

El partido de General Pueyrredon está, en materia de recepción de fondos para obras hidráulicas, en el puesto 18 y se ubica octavo entre los distritos gobernados por Cambiemos.

En ese sentido, Cheppi detalló que “Mar del Plata y Batán representan el 4 por ciento del total de habitantes de la provincia, mientras que la asignación de fondos para obra pública que se les designó implica el 1,13 por ciento el total de los 135 municipios”.

Asimismo, explicó que ambas ciudades “representan el 46 por ciento de la Quinta Sección Electoral, pero recibirán el 12,6 por ciento del monto total asignado a los 27 distritos que la componen”.

“Hay datos que son muy impactantes -describió el legislador-, como la comparación con la ciudad de La Plata, que tiene 48 mil habitantes más que Mar del Plata, pero el presupuesto que recibirá para obras es mayor al 900 por ciento que el que recibiremos nosotros”.

Proporcional

Y continuó con los ejemplos: “Un distrito como Ensenada, que tiene menos del 10 por ciento de los habitantes que tiene General Pueyrredon, recibirá 36 millones de pesos más que nosotros, el equivalente a un 16 por ciento más”.

Así, Cheppi consideró que “somos el tercer distrito más grande de la provincia en densidad poblacional y sólo en Mar del Plata hay más habitantes que en nueve provincias argentinas”.

En relación a la población, General Pueyrredon es el tercer distrito de la provincia de Buenos Aires con 644.055 habitantes (según los últimos datos del Censo Nacional de 2010), ubicándose por debajo de La Plata (692.779) y La Matanza (2.087.359).

“Tenemos una complejidad inmensa y muchas necesidades de desarrollo. Es preocupante que no tengamos un poder político local que se pueda poner al frente y defender nuestro lugar”, aseveró el legislador y apuntando a la gestión municipal pidió “responsabilidad”.

Comentá la nota