A la UCR le preocupa el endeudamiento

Los diputados entrerrianos analizan el Presupuesto 2010. Oficialistas (del Peronismo Federal) y radicales miran "con preocupación" algunos números. Esto lo ratificó a El Día el referente de la UCR Jaime Benedetti. "En diciembre del año pasado, como presidente del bloque, sostuve en la Cámara al momento de discutir el proyecto que teníamos que decir con todas las letras que hay problemas; no creemos que haya en este caso, como en otros años anteriores, una subestimación de los recursos; tratando de ser realistas, creo que vamos a tener problemas, entonces deberíamos sincerarnos y rediscutir unas cuantas partidas, rediscutir una gran cantidad de prioridades del gasto".
Ahora destacó: "su diario, en la edición del sábado 28, publicó que el ministro de Economía Diego Valiero reconoció que si bien para el 2009 se había proyectado una recaudación con un aumento del 13%, se está cerrando el ejercicio con un 6% menos que lo esperado lo que arrojaría un déficit de

unos 350 millones".

-¿Qué ha observado en el articulado del Presupuesto?

En el proyecto de Ley para el año 2010, enviado por el ejecutivo, lamentablemente se agrava el error del año pasado, se estima una recaudación de impuestos coparticipables con incremento respecto de 2009 del 12% -$ 4.000.192.000-, y una recaudación de impuestos provinciales con un aumento aproximado de 13% -$ 1.079.787.000-.

Sin embargo las proyecciones nacionales son muy distintas ya que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional plantea un crecimiento del producto del 2,5% para el año 2010 y una inflación de 6,1 % contra un crecimiento de 4 % y una inflación de 8 % que preveía el Proyecto Original del año anterior.

Este es un gravísimo defecto del Proyecto de Ley para el año 2010 porque se apoya en una caprichosa interpretación de la realidad, que le hace expresar al Ejecutivo en el análisis que acompaña la ley diciendo: el crecimiento proyectado de la recaudación nominal se explica, fundamentalmente, por los incrementos estimados en la actividad económica y los precios según las estimaciones nacionales.

-¿Por qué habla de gravísimo defecto?

Porque a diferencia de los últimos años, cuando la economía argentina crecía a elevadas tasas anuales, la elaboración del Presupuesto 2010 transcurre en un contexto de incertidumbre debido a la crisis financiera internacional y también a la desaceleración económica local producto de políticas nacionales equivocadas en relación a la producción agropecuaria.

Por el lado de los gastos, lamentablemente aparecen muchas obras no prioritarias como dos autódromos y para el Ministerio de Economía por unos 35 millones; mientras tanto, en el Departamento Gualeguaychú figuran sin crédito presupuestario obras necesarias de reparaciones y ampliaciones en edificios para educación, minoridad, seguridad y salud, además de trabajos de desagües pluviales y saneamiento hídrico, por más de 45 millones, sin tener en cuenta la postergada Ruta Provincial Nº 51 por valor de 100 millones.

Gastos y sueldos

Respecto a los salarios, precisó, "el presupuesto fija los salarios en un 34 % del gasto lo cual arroja una pauta salarial mucho más baja que la del año pasado cuando alcanzó el 40 % del gasto".

En este contexto "reitero lo que dije meses atrás. No nos podemos resignar exclusivamente a pagar sueldos y seguir manteniendo una deuda que sea manejable, sino que tenemos que formar un proyecto de Provincia diferente, donde todos juntos le reclamemos al Estado nacional lo que corresponde y donde discutamos de una manera racional y desapasionada a dónde queremos apuntar cada uno de los gastos, para tener un desarrollo sostenible a largo plazo".

-¿Van a presentar un dictamen en minoría?

Aunque al principio lo descartábamos, ahora lo estamos estudiando; de cualquier manera no es bueno que el oficialismo no nos haya convocado para participar en la ronda de consultas con los tres ministros para analizar entre todos el proyecto.

Valiero: "no hay endeudamiento"

El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, precisó que en el presupuesto 2010 no se proyectó ningún endeudamiento por encima de los niveles que la prudencia en la administración en las cuentas públicas indica.

"Existe un déficit y la prudencia indica atenderlo, no se puede criticar una gestión económica cuando sabido es de la grave crisis internacional que afectó financieramente al mundo y con mayor impacto en los países desarrollados, lo imprudente en este sentido sería ocultarlo o cubrirlo", remarcó.

"Hoy una de las herramientas para no resentir básicamente el cronograma de sueldos es ese endeudamiento que financie por un lado los vencimiento del año y por el otro los compromisos que por la caída en la recaudación no se han podido atender", afirmó.

"La provincia proyecta en la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2010, autorizaciones de endeudamientos para una refinanciación o reestructuración de los servicios de la deuda consolidada como en ejercicios anteriores por 462 millones, además de obtener financiamiento para regularizar la deuda que son los déficit de los últimos ejercicios y el corriente de unos 580 millones de pesos, y otras autorizaciones para financiar obras publicas que se ejecutaran durante el ejercicio 2010 y los siguientes", explicó. Prensa Gobernación

Comentá la nota