Preocupa a empresarios el estado de la ciudad

Al margen de la problemática ocasionada por la gripe A, Héctor Barberis, de la Cámara de Turismo, informó que están trabajando con el municipio en forma constante algunas preocupaciones de los empresarios vinculadas al estado de Bariloche, en cuanto a limpieza, mantenimiento de las calles y presencia de perros en la vía pública. Francisco Bodi, de la Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche, afirmó que los brasileros se quejan mucho de los perros y se advierte un atraso importante en materia de servicios. Fotos de José Luis Reybaud.
El presidente de la Cámara de Turismo, Héctor Barberis, señaló que hay ciertos temas de la ciudad que "están preocupantes". En este sentido mencionó la limpieza, la presencia de perros en la vía pública, el tránsito y la rotura de calles. Afirmó que tienen una "agenda abierta en forma permanente con el intendente, continuamente le planteamos estos temas".

Frente a la inminente llegada de la temporada invernal, preocupa a los empresarios el estado en que se encuentra el casco céntrico. También informó que manifestaron al intendente la preocupación ante la nueva tasa que se cobrará por ingreso al vertedero, ya que "si uno va a tirar su basura le cobran, por lo que preocupa que para no pagar tiren basura en cualquier lado".

Francisco Bodi, de la Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche, sostuvo que los brasileros se quejan mucho de los perros vagabundos en las calles, fundamentalmente, cuando los ven al salir de los restaurantes y están sacando basura. Explicó que "les asusta mucho, además que transmiten muchas enfermedades, lo ven con un desagrado bastante importante".

Respecto al estado de la ciudad, el empresario afirmó que es "lamentable" el estado de la ciudad, y hay un atraso importante en materia pública en servicios. Además, "hay pozos con varios años". Y a modo de ejemplo mencionó el del semáforo de la costanera, que según aprecia ya ha volado varias cubiertas. "Son cosas que son tan significativas que es increíble que estén", afirmó y agregó que hay arreglos malos, plata mal gastada y "es lamentable que pase eso".

También se refirió al estado de conservación de la ruta al Llao Llao, la falta de señalización en la entrada Sur de Bariloche, la calle de entrada a la terminal con todo el asfalto roto, el acceso norte con la ruta deteriorada y sin pintar, que contrasta con Dina Huapi donde se pintó el acceso y se advierte aún más la diferencia con la entrada a Bariloche. Afirmó en este sentido que es como "entrar a un lugar en abandono, las colectoras y los costados de la ruta de entrada a Bariloche, está todo descuidado. Se nota más a ahora porque Dina Huapi pintó".

Comparó la situación de Bariloche con otras localidades de menor trascendencia turística, como San Martín de los Andes, y afirmó que en otras localidades "está todo señalizado, cómo puede ser tan diferente a otros lugares que no tienen la trascendencia de Bariloche. Hay que ver cómo invierten en esas cosas, se preocupan en el turismo", aseguró.

Respecto a la basura afirmó que "el centro está sucio, en realidad todo". También criticó el estado de las calles de tierra por donde pasa el colectivo de línea, "como para que no se rompan colectivos", puesto que "las calles que deberían estar asfaltadas hace años, no están asfaltadas ni las cuidan, hay puros baches. No se puede andar, terrible el estado de las calles".

Finalmente, sostuvo que "si no se cumplen cosas básicas, ¿qué podés pedir del resto?". Agregó que "que esté organizado el turismo, el tránsito, no se puede pedir nada si no pueden cumplir esas cosas básicas. Lamentablemente. Es una realidad que cada vez se agiganta".

Por otro lado, Bodi sostuvo que también hay que preocuparse por la seguridad, ya que preocupan "los robos que hay y todo lo que esta pasando y que de la provincia no se pongan firmes por lo menos en traer más policías para controlar esto, sobre todo que estamos entrando al invierno". Sin embargo aclaró que no se trata sólo del tu rismo"sino lo que nos pasa a nosotros, está terrible".

Comentá la nota