Preocupa a EEUU la influencia de China e Irán en Latinoamérica

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su inquietud por las incursiones diplomáticas de China e Irán en América Latina, a las que calificó de "bastante preocupantes".
"Si observamos las conquistas, particularmente en América Latina, que está haciendo Irán, que está haciendo China, son bastante preocupantes", dijo Clinton ante diplomáticos y otros funcionarios del departamento de Estado.

"Ellos están construyendo conexiones políticas y económicas muy fuertes con varios líderes. No creo que ello vaya a favor de nuestros intereses", advirtió Clinton.

"El gobierno anterior intentó aislarlos, intentó apoyar la oposición a ellos y convertirlos en parias internacionales. No funcionó", dijo Clinton a funcionarios de servicios de relaciones exteriores en una reunión en el Departamento de Estado.

La jefa de la diplomacia estadounidense respondió a las preocupaciones expresadas por un funcionario retirado del Departamento de Estado sobre la apertura del gobierno del presidente Barack Obama con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Clinton explicó que la apertura hacia Chávez forma parte de la búsqueda de un nuevo acercamiento con ese gobierno antiestadounidense luego de que fracasaran los esfuerzos de la administración anterior de George W. Bush por aislarlo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, intentó desde su inicio aminorar la tensa relación con algunas naciones de América Latina, incluyendo al presidente venezolano, Hugo Chávez, y mostró señales de acercamiento con Cuba al igual que con Bolivia.

En particular con Cuba, alivió algunas de las medidas que restringían el envío de remesas de dinero por parte de los cubanos residentes en Estados Unidos y la prohibición de viajar a la isla para los estadounidenses, así como en temas de comercio exterior.

"No creo -en un mundo multipolar en el que estamos compitiendo con al menos los rusos, los chinos y los iraníes- que nos beneficie dar la espalda a países que están en nuestro hemisferio", añadió Clinton.

Comentá la nota