Preocupa a distribuidores que no puedan repartir bebidas alcohólicas antes de las 10

En una reunión con el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, distribuidores de bebidas alcohólicas manifestaron su preocupación porque, dada la vigencia de la Ley de Nocturnidad, no pueden hacer su reparto antes de as 10. Piden que se amplíe el horario.
Los distribuidores y repartidores de bebidas alcohólicas solicitan que se amplíe el horario, para que puedan realizar su trabajo de entrega de mercadería a bares, restaurantes y otros locales, ya que la Ley de Nocturnidad 14.050 establece que sólo se puede efectuar esta comercialización entre las 10 y las 21.

Con esta inquietud, representantes de la citada actividad se entrevistaron con el Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, quien al ser consultado por LA CAPITAL sostuvo que "hay un grado muy importante de preocupación por parte de distribuidoras y repartidores de bebidas alcohólicas por los horarios que establece la nueva ley Provincial de Nocturnidad". Y continuó: "Tenemos que recordar que la ley establece que no se podrán comercializar bebidas alcohólicas de 21 a 10 horas. Eso significa que tendrán que comercializar sus productos después de las 10, lo que vislumbramos, en la zona céntrica, traerá graves inconvenientes con el tránsito", E hizo la salvedad de que "eso será así, a pesar de que en el centro haya lugares de carga y descarga puntualizados. Pero en su mayoría estos lugares son ocupados por automovilistas que estacionan allí sus vehículos particulares".

Asaltos y "cobro de peaje"

"Entretanto -subrayó Azcona- los repartidores me manifestaron algo que es conocido y no muy denunciado: en los barrios la queja se profundiza más, ya que las distribuidoras ven con un grado importante la inseguridad de repartir después de las 10, porque son víctimas de asaltos y lo que denominan cobro de peaje".

"Es de destacar que esta ley establece en su artículo 10 multas de 5 mil hasta 30 mil pesos más clausuras definitivas, para aquéllos que transgredieren las disposiciones vigentes", agregó Azcona.

Además dio a conocer que "por este tema me comuniqué con el diputado provincial Juan Garivoto, quien me comentó que el espíritu de la ley no era complicar la distribución, sino controlar el expendio de bebidas alcohólicas".

"Asimismo -siguió- desde la presidencia del Concejo Deliberante se están buscando modos y estrategias alternativas para solucionar el tema de fondo, porque la Municipalidad tiene la obligación de cumplir con la ley provincial. Pero no puede modificarla. Por lo tanto, seguiremos llevando estas inquietudes para que la Provincia resuelva las dudas de interpretación que tiene la ley vigente".

Comentá la nota