Preocupa el destino de los residuos tecnológicos en San Martín

Según los argumentos de la propuesta del concejal justicialista Sergio Tuseddu, estos desechos contienen materiales potencialmente contaminantes tanto para la naturaleza como para los seres vivos.
Además. Tuseddu manifiesta que “ es indispensable promocionar un plan para el re-uso social de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que cree conciencia sobre el uso racional de los recursos tecnológicos, la contribución al estrechamiento de la brecha digital y la protección del ambiente, pensando en un adecuado reciclado y la correcta disposición final de los productos.

El proyecto hace referencia a Ley Nº2807/2008 que está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que -entre otros aspectos-, optimiza los procesos de tratamiento de los residuos, fomentando el uso de materiales biodegradables.

Por supuesto que el proyecto –no aprobado aún por el Concejo- insta a la participación de los actores sociales del departamento para que favorezcan la seguridad, eficiencia y efectividad de la gestión de los residuos, con la recolección diferenciada de los aparatos

Tuseddu piensa que los vecinos pueden participar, depositando en los contenedores que se deberían habilitar, rezagos informáticos, computadoras, servidores, CP, monitores, notebooks, laptos, agendas electrónicas o PDAS, periféricos como teclados, mouses, webcams, impresoras a chorro de tinta o matriz de puntos, multifunción, centrales telefónicas, juegos electrónicos, intercomunicadores, entre otros.

El concejal justicialista aporta un dato que proviene de España donde se tiran 20 millones de teléfonos móviles por año, y de ellos, el 90% podría ser reciclado en materiales que van desde el plástico y los metales hasta fibra de vidrio.

El proyecto de ordenanza define algunos conceptos sobre la “brecha digital”, expresión que indica la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y las que no poseen el servicio. Tales desigualdades se pueden referir a las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Comentá la nota