Preocupa la deserción escolar en poblaciones rurales de Río Hondo

Costumbres. Las autoridades están preocupadas por un fenómeno que se da casi naturalmente en el interior del departamento.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) La Defensoría de Menores del Juzgado de Crimen de Las Termas reveló que es preocupante la vulnerabilidad de cientos de niños del departamento Río Hondo y alrededores, ya que muchos abandonan la escuela a temprana edad, fundamentalmente por factores socieconómicos, y se ven obligados a iniciar la actividad laboral como empleadas domésticas, niñeras o peones de campo.

Así lo reveló a EL LIBERAL, la Dra. María Martínez Llanos, defensora de Primera Nominación, quien advirtió que por motivos económicos y factores culturales cerca del 80% de las niñas que son entrevistadas en la Defensoría desertaron en la escuela y "terminaron siendo niñeras o empleadas domésticas".

"Hay una situación delicada en los chicos que no van a las escuela, los mismos padres permiten que los hijos trabajen en tareas para mayores, quizás por la situación económica, por la crianza o idiosincrasia que significa un costo o una boca más para darle de comer y va en contra de los derechos que le asisten a los chicos", explicó la funcionaria.

"Se advierte muchos casos de niñas de entre 10 y 12 años que las mandan a trabajar de niñeras o en trabajos domésticos –agregó- y los varones destinados a ‘changuitas’ y trabajos de agricultura. Conforme a su edad tendrían que estar estudiando, desde el mismo ámbito de la familia no se respeta la edad de estos niños".

La Dra. Martínez Llanos indicó que estos casos se presentan generalmente en familias numerosas que sufren el éxodo laboral y lo consideran "una cuestión natural". "Es una boca más que alimentar, no estudia, entonces tiene que trabajar", manifestó la letrada al escuchar los testimonios de padres en la Defensoría.

Comentá la nota