Preocupa desactualización de gastos por aumento de tarifas

Preocupa desactualización de gastos por aumento de tarifas

Además informó que tratarán de gestionar un encuentro con el presidente Macri.

L

a rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, mantuvo un diálogo con LV11, donde hizo mención a temas vinculados con el ambiente académico.

Sostuvo que “nuestro presupuesto, de acuerdo a la asignación hecha por ley el año pasado, no tiene ningún tipo de problemas”, pero acotó que es “preocupante” que ese presupuesto quede desactualizado en torno a cuestiones que tienen que ver con servicios, principalmente de funcionamiento, que tiene la universidad y que “ha tenido una preponderancia muy fuerte en cuanto a sus montos”.

Además, dijo que “los procesos inflacionarios han hecho que muchas de las tarifas hayan subido en el mantenimiento de los diferentes servicios, por eso estamos preocupados, por si se desactualizan los gastos para financiamiento por la fuerte incidencia que tendrá el mantenimiento de tarifas asociadas a servicios que no se pueden dejar de utilizar, como la energía, el agua, el gas”.

En cuanto al financiamiento del Gobierno nacional a las universidades, señaló que “lo que nos solicitaron y fue enviado ya, fue un estudio sobre la incidencia que tiene en el presupuesto los gastos de servicios”.

Agregó que “supongo que conocer esas incidencias significará para ellos (Gobierno nacional) la necesidad de una asignación complementaria para poder mantener sin que afecte notablemente el presupuesto original”.

Por último y sobre la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia el próximo 31 del corriente, la rectora manifestó que “vamos a pedir en el ámbito de quienes gestionan la agenda del presidente una reunión con él y sus funcionarios y ver si podemos participar en algunas de las instancias que se prevean con motivo de su visita a Santiago”.

“Medicina está funcionando normalmente”

La rectora de la UNSE también hizo mención a la carrera de medicina y aseveró que “está funcionando normalmente, con mucho entusiasmo de parte de estudiantes, profesores y de quienes están gestionando la universidad y creemos que iremos consolidando esta formación en el ámbito de la UNSE”. En ese marco, recordó que ya están iniciadas las obras para el edificio, avanzados los trabajos para el laboratorio de anatomía y se está recibiendo todo el equipamiento que se compró en el exterior para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de formación de calidad que también tienen otras casas de estudio del país.

Además, dijo que “en cuanto al examen de ingreso, sus resultados muestran la necesidad de consolidar la formación en determinadas áreas”.

Comentá la nota