Preocupa la demora de la obra de cloacas en Villa Aguirre

Preocupa la demora de la obra de cloacas en Villa Aguirre
El servicio de desagües cloacales para más de 15.000 tandilenses, la construcción de una nueva planta depuradora, más la ampliación de la existente, ya tendrían que estar terminada. Sin embargo actualmente está culminado aproximadamente un 70 por ciento. Desde Nación negocian con la empresa responsable para que los trabajos se terminen lo antes posible.
Vecinos de Villa Aguirre siguen aguardando la terminación de la obra de cloacas y esta demora ha generado gran preocupación en dicha barriada. Es un trabajo que por estas horas tendría que estar terminado y, sin embargo, falta terminar más del 30 por ciento lo que hace que sea incierta la fecha de su inauguración.

Cabe destacar que este proyecto está financiado por fondos nacionales y, por lo tanto, es el Gobierno Central el encargado de supervisar la obra y que se culmine en los plazos previstos. En tal sentido, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, ingeniero Mario Civalleri, aclaró: “nosotros no tenemos injerencia en el contrato, con lo cual sabemos lo que nos cuentan desde Nación y por eso no sabemos con exactitud algunos detalles puntuales”.

En diálogo con LA VOZ; el funcionario narró que “por dicho atraso, junto al intendente Lunghi, hemos conversado con gente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento –Enohsa – quienes nos dijeron que también estaban preocupados y que por eso se habían reunido con la empresa responsable con el fin de ajustar algunas cuestiones y reprogramar la obra en un tiempo razonable”.

Según lo indicado, Coniper, que es la firma que se adjudicó la obra, puede llegar a estar justificada por algunas demoras pero por otras no. Por eso desde el Enohsa se está trabajando y tratando de encontrar alguna solución que encamine los trabajos hacia su finalización lo antes posible.

En dicho marco, Mario Civalleri indicó que lo concreto es que “la obra viene más demorada de la cuenta”, a tal punto que por estas horas se tendría que estar inaugurando y sin embargo recién se lleva ejecutado el 70 por ciento, aproximadamente, con el agravante que el trabajo actualmente marcha a un ritmo muy lento.

El funcionario señaló que “constantemente hay reuniones entre el Enohsa y los responsables de la empresa”, por tal motivo se espera que en algún momento aparezca alguna novedad.

ATRASO

El atraso, que se puede justificar, está relacionado con que se debió hacer hace un tiempo atrás una reprogramación total del proyecto de las plantas. Pero además, hubieron demoras relacionadas con la empresa que no estarían del todo justificadas y que actualmente se estarían tratando de corregir.

Por esta situación, se indicó que se hace imposible determinar la fecha en que estaría terminada la obra, sobre todo porque es un trabajo que no depende del Municipio y que se está supervisando desde la sede del Enohsa, en Capital Federal.

Cabe recordar que la concreción del proyecto implicará el acceso al servicio de desagües cloacales para más de 15.000 tandilenses, que desde hace décadas esperaban integrarse al resto de los barrios. Pero también, toda la ciudad se verá beneficiada con la extensión de la capacidad de la planta hoy en funcionamiento. La obra a ejecutarse abarcará toda la zona norte de Tandil, desde el arroyo Langeyú a Reforma Universitaria, y desde la Ruta 226 hasta Chapaleofú.

Comentá la nota