Preocupa el déficit de donantes de sangre en La Rioja

Preocupa el déficit de donantes de sangre en La Rioja
Desde El Centro Provincial de Hemodonación informaron que en 2008 la Provincia tuvo 5 mil donantes de sangre.
El titular del Centro de Hemodonación de la Provincia, Juan Molina Barrios, comentó a Nueva Rioja que si bien el número de donantes de sangre tuvo un incremento en 2008, es insuficiente.

Al respecto, señaló que en la Provincia, no se cuenta con reservas de hemoderivados sino que se producen hemocomponentes, tales como paquetes globulares, plaquetas y plasmas sanguíneos.

El profesional explicó que los componentes sanguíneos se elaboran a diario con las donaciones.

Respecto de las colectas que realizan desde el área para sumar donantes, Molina Barrios señaló que "hace dos años que se hacen trabajos de concientización de la población". Sin embargo recalcó "siempre surgen problemas porque no se logra un cambio en la actitud de la gente".

En este sentido, sostuvo "faltan muchos donantes" y agregó que, si bien el número de donaciones se incrementó gracias a las colectas externas es insuficiente para que la Provincia trabaje con autonomía.

El funcionario anunció además, que se prevén para este año, dos colectas mensuales que estén dirigidas a la concientización de las personas sobre la importancia de ser donantes y así también a la provisión de insumos.

Estadísticas

Molina Barrios indicó que en el año 2008, hubo 5 mil donantes más que en años anteriores que la cifra era de alrededor de 4.800.

Sin embargo, dijo que para se pueda trabajar con autosuficiencia, anualmente el número de donantes debe ser de 12 mil, es decir un cuatro por ciento de la población debe donar sangre una vez al año.

Requisitos

La donación de sangre deberá ser voluntaria y altruista.

Todo candidato a donar sangre con fines transfusionales deberá dar previamente su consentimiento escrito para la donación. A tales efectos se le deberá explicar en términos sencillos las características del proceso de donación, los riesgos del mismo y las pruebas a realizar para detectar enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión. Se le informará sobre la importancia de los riesgos de transmitir enfermedades infecciosas por las transfusiones de sangre o componentes.

Además, se deberá otorgar al donante la oportunidad de efectuar consultas sobre el procedimiento y de denegar su consentimiento.

Si se desea incorporar al donante a un fichero de donantes potenciales, se deberá obtener previamente su consentimiento específico.

Como medida fundamental el donante debe sentirse bien, debe ser una persona sana, el día de la donación, el médico hemoterapeuta deberá evaluar a través de una entrevista el estado de salud actual del donante para determinar si puede realizarse la extracción sin perjuicio para el donante ni un posterior perjuicio al receptor; especialmente ante riesgo de enfermedades infectocontagiosas.

Los requisitos para ser donantes de sangre están establecidos por equipos de médicos especializados cuya única finalidad es la protección del donante y la protección del receptor.

La población susceptible de ser donante es la de entre 18 y no mayor a 65 años, aunque en nuestro país la legislación permite a las personas mayores de 16 años donar sangre con una autorización por escrito de sus padres o tutores.

La limitación de la edad superior a 65 años, obedece a que se considera que la capacidad del corazón de compensar la extracción sanguínea decrece con la edad.

En tanto que, si el hemoterapeuta considerase que una persona mayor de 65 años es apta para donar sangre debe autorizarlo por escrito en un plazo no mayor a 48 horas previas a la donación.

Por otro lado, las personas que pesan 50 kilos o más podrán donar 45 milímetros de sangre. La toma adicional para muestras no excederá los 30 milímetros.

Quienes pesaren menos de 50 kg. podrán donar sólo con autorización del médico hemoterapeuta una cantidad proporcionalmente inferior; no excediéndose los 8 milímetros por kilos para las mujeres o los 9 milímetros por kilo para los hombres.

La pérdida de peso inexplicable de más de 5 kilos será causa de rechazo.

En cuanto al ayuno, no será conveniente el ayuno total. Se recomienda que el donante haya consumido alguna infusión de café, té, mate, o mate cocido con azúcar y sin la adición de leche o cualquier otra sustancia o alimento que contenga materia grasa alguna.

Falta de personal

Por otro lado, Molina Barrios mencionó que el área no cuenta con el personal necesario para la realización de extracciones y por ende, la elaboración de los hemocomponentes.

Es por esto, que las colectas también se basan en solicitar personal idóneo para el trabajo.

Comentá la nota