Preocupa la crítica realidad del hospital de Roca

El Consejo de Salud del Hospital Francisco López Lima declaró, una vez más, la emergencia hospitalaria, con el objetivo de alertar a las autoridades provinciales sobre la dramática situación que atraviesan trabajadores, a lo que se suma el éxodo de profesionales y las pocas herramientas para atender a los pacientes de gravedad.

La situación del hospital de Roca no es única en la provincia, porque otros centros de salud de importancia se encuentran también con crisis muy severas por el ajuste presupuestario que afrontan, frente a una creciente demanda de atención.

En los últimos días reclamos similares surgieron desde Cipolletti, Bariloche y Roca, que en este caso ratificó la emergencia hospitalaria.

En reunión extraordinaria del Consejo de Salud de Roca, los distintos representantes escucharon la exposición de Cecilia Vázquez, referente de los trabajadores y delegada de ATE, sobre el panorama laboral de la mayoría de los empleados del nosocomio.

Según informó, esperaban la presencia de la ministra de Salud, Cristina Uría, quien además de no asistir no respondió la nota enviada.

"Contamos con media ambulancia y el presupuesto no alcanza", explicó Vázquez. Sobre esto destacó que por semana reciben 100.000 pesos, de los que 60.000 son destinados a medicamentos y "con el resto no podemos refaccionar casi nada de lo que está roto".

Otro de los agravantes, de acuerdo a lo expuesto, es el déficit en aparatología en áreas como neonatología, laboratorio, pediatría y hasta terapia intensiva. "Corre grave peligro la vida del paciente", manifestó preocupada la delegada gremial.

"Somos un hospital de complejidad 6, que además es polo de derivación de casi toda la zona y encima sufrimos un éxodo profesional importante", continuó Vázquez.

Con esta referencia relató la situación salarial de profesionales que por ejemplo, "en un día de guardia cobran 270 pesos mientras que en un privado, se les paga 1.000 pesos".

En este sentido, criticó al gobierno provincial y aseguró que "no hay una verdadera política sanitaria".

Carlos Acosta, otro delegado de ATE, manifestó que ya le enviaron otra nota a la ministra Uría para volver a citarla, mientras que hoy se desarrollará una asamblea con todos los trabajadores del Hospital.

En Bariloche asumió el miércoles la nueva directora, en medio de un escenario complejo por la falta de recursos, pero con promesas de ayuda.

Comentá la nota