Preocupa a corredores inmobiliarios la gran cantidad de terrenos con irregularidades en su documentación

Ante la gran cantidad de terrenos que hoy en Formosa no cuentan con documentación fiable sobre la propiedad, y a quién pertenece y ante la preocupación del sector inmobiliario por la situación, hay un planteo para aportar soluciones a la problemática, como la regularización a través de un plan especial.
El presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Formosa (A.C.I.F.) Johnny Monges sostuvo que "numerosos inmuebles revisten irregularidades en materia de documentación" y es necesario implementar un "régimen de regularización dominial que facilite el acceso a la legalidad".

En tal sentido Monges consideró que "esta comprobado que una familia que carece de la documentación formal del lugar que habita o sabe que la misma se encuentra en situación irregular, planifica su futuro de una forma incierta. En cambio, sabiendo que es titular de dominio siente que tiene un presente más estable, seguro y puede dejar un legado a sus hijos."

Sin títulos

"En nuestra ciudad -afirmó el titular de la A.C.I.F.- existen ocupantes de inmuebles que si bien son dueños del lugar que habitan, no cuentan con títulos de propiedad. Esto se debe normalmente a que las adquisiciones se realizaron mediante boletos de compraventa o cesiones de derecho que por diversas razones nunca llegaron a escriturarse y en el registro de la propiedad siguen figurando a nombre de los antiguos propietarios, muchos de ellos ya fallecidos, con sucesiones inconclusas o con herederos desconocidos" Sobre el mismo tema Johnny Monges dijo que "ante la imposibilidad de escriturar un inmueble por la vida ordinaria es necesario realizar un juicio de prescripción adquisitiva, ya sea de usucapión o prescripción veinteñal. Estos juicios por lo general son largos y costosos, razón por la cual el común de la gente no los realiza y de este modo la irregularidad se va transmitiendo de generación en generación". Más adelante Johnny Monges señaló "otra situación de irregularidad presentan los asentamientos en terrenos fiscales que carecen de constancia de ocupación o certificados de cancelación de deuda".

Finalmente el referente inmobiliario consideró que "es necesario implementar un régimen de regularización dominial que promueva y facilite la tramitación de títulos de propiedad y reduzca los costos".

Comentá la nota