Preocupa la continuidad laboral de los municipales “precarizados”

A fines de enero se conoció la decisión del municipio de despedir a una cantidad no precisada de empleados temporarios y su posterior marcha atrás para “analizar la situación de cada uno de ellos en particular”.
Esta maniobra alertó a los representantes de los empleados comunales, que exigieron “seguridad laboral” y reclamaron que se cumplan las leyes que los amparan.

En tal sentido, esta mañana, un grupo encabezado por representantes de ATE, de los Profesionales del Hospital Municipal, y de las listas Naranja y Blanca, que se presentaron a las últimas elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, llevó su preocupación al Concejo Deliberante.

Después de debatir al respecto, diagramaron un borrador de ordenanza, en el que, entre otros puntos, solicitaron que el municipio cumpla la ley 11757, que establece que los empleados temporarios deben pasar a planta permanente después de brindar sus servicios durante un año.

“Hay que tener en cuenta que hoy en día varios temporarios llevan más de un año trabajando para la municipalidad y que el cambio de figura laboral no implica una mayor erogación para la comuna”, advirtió a nuestro diario digital la concejal Elisa Quartucci, al tiempo que destacó que esta situación podría acarrear una "catarata" de juicios contra el Estado municipal que, de esta manera, debería afrontar una erogación importante de dinero.

Asimismo, comentó que una situación distinta se da con los becarios y los beneficiarios de los planes sociales. “Su situación es diferente porque la municipalidad debería contar con mayores partidas presupuestarias para su inclusión. Por tal motivo, pediremos que de a poco se vaya regularizando su situación”, concluyó la edil.

Comentá la nota