Preocupa la concentración de la producción agropecuaria en el norte pampeano

Preocupa la concentración de la producción agropecuaria en el norte pampeano

La semana pasada se concretaron dos importantes reuniones de dirigentes de Federación Agraria, encabezados por el vicepresidente de la entidad, Ariel Toselli, con afiliados del norte y el oeste de la provincia.

 

General Pico (Agencia) - En un encuentro mantenido días atrás en la localidad de Alta Italia, productores rurales nucleados en Federación Agraria Argentina expusieron su preocupación por la concentración “en pocas manos” de la producción agropecuaria. Más allá del perjuicio que en sí conlleva esa situación, consideraron que esto también puede afectar la reactivación del sector ganadero.

Por otro lado, hubo un encuentro entre federados y funcionarios en 25 de Mayo, donde se expuso la intención de ruralistas de reactivar diferentes producciones, dada la necesidad de generar alimentos ante el crecimiento de la población.

La semana pasada, se concretaron dos importantes reuniones de dirigentes de Federación Agraria, encabezados por el vicepresidente de la entidad, Ariel Toselli, con afiliados del norte y el oeste de La Pampa.

En primer término, hubo un encuentro en Alta Italia el pasado martes, donde se congregó un buen número de federados y se desarrolló un interesante debate sobre las problemáticas que afectan al sector, en lo que respecta a los pequeños y medianos productores. Dentro del temario, tuvo lugar el análisis de las medidas políticas implementadas en este corto período del Gobierno Provincial y Nacional, además de la continuidad de lo propuesto por los municipios.

Agricultura concentrada

Los productores, mediante un parte de prensa, demostraron preocupación ante “un avance de la agricultura nuevamente en manos de las grandes organizaciones, lo que no alentaría el crecimiento de la producción ganadera bovina, que viene alicaída por efecto de políticas anteriores y de las actuales que no avizoran cambios que transformarían aquella situación, pese a las promesas electorales de mejoras en ese sentido”.

Los ruralistas “sienten que las medidas económicas llevan también a la ganadería a un escenario de concentración en perjuicio del desarrollo económico de las comunidades del interior”.

De la situación expuesta se desprende que, ante este escenario, nuevamente el pequeño o mediano propietario “encuentra mayor rentabilidad en arrendar su tierra que producirla, con el desplazamiento lógico de la familia rural, el arraigo juvenil y los puestos laborales locales que origina la producción en manos de genuinos productores”.

Por último, también hablaron sobre el estado de los caminos rurales. Se informó que desde la filial Alta Italia se programó un encuentro con los responsables municipales para acordar soluciones al respecto, ante la presencia de la cosecha gruesa que necesita del buen estado de las calles para el desplazamiento de maquinarias, camiones y vehículos en particular.

Proyectos productivos

Los dirigentes federados también visitaron los días miércoles y jueves últimos la filial “Oeste Pampeano”, que funciona en la localidad de 25 de Mayo. Nuevamente, los chacareros se congregaron en un encuentro encabezado por Toselli, que tuvo previamente una reunión con el intendente Abel Abeldaño para tratar distintos temas del desarrollo productivo y de valor agregado para la región.

Con algunos concejales locales y un grupo de interesados en afiliarse a FAA, se trató un temario diverso, donde se recordó lo que la zona supo ser a mediados del siglo pasado y su preocupante situación actual en lo que al agro se refiere.

Celebraron que “los cambios generacionales y el ‘tibio’ pero concreto aumento de población hacen que se refloten intenciones para producir alimentos, ya sea desde la agricultura como la ganadería”. Eso se reflejó en la reunión donde “profesionales se acercaron para expresar sus ideas a los dirigentes federados y encontrar en ellos su apoyo”.

El abanico de propuestas incluyó ideas para el desarrollo ovino, caprino, porcino y vacuno; lechería; avicultura; producción de forrajes y granos; y emprendimientos frutihortícolas. La intención es que esas materias primas se “complementarían con el tan mentado en la actualidad valor agregado, así de esta manera achicar la brecha que hoy tanto preocupa entre el productor y el consumidor”.

La tenencia de la tierra y el desarrollo ocuparon por más de dos horas a la treintena de veinticinqueños que encontraron en Federación Agraria el marco adecuado para organizarse y apoyarse mirando un futuro mejor.

Comentá la nota