Preocupa a las comunas los pocos recursos de la Nación

Por las escasas definiciones que Jaque trajo de Buenos Aires, los intendentes temen no recibir asistencia
Muchas expectativas pesaban sobre la reunión que mantuvo el gobernador Celso Jaque con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en particular por los fondos que enviarían para auxiliar a Mendoza. Pero ante la falta de cifras concretas, los intendentes temen que el Gobierno no pueda cumplir con sus promesas de asistencia a las comunas.

"Si lo único que consiguió el Gobernador en Buenos Aires fue el adelanto de la cuota del PAF (Programa de Asistencia Financiera) para pagar el Bono Mendoza 18, los departamentos tendremos serios problemas, ya que todo el auxilio que nos prometió en las reuniones que tuvimos estaba atada al dinero que pudiera conseguir en su encuentro con el Gobierno nacional", explicó el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Sin embargo, los intendentes no son los únicos preocupados por el resultado de las gestiones en Buenos Aires, teniendo en cuenta las altas expectativas que tenían los funcionarios que pretendían conseguir alrededor de $200 millones.

En este sentido, la senadora del Ari, Alejandra Naman sostuvo que la falta de compromiso nacional para el envío de auxilio preocupa, "en especial teniendo en cuenta los $300 millones reconocidos de déficit y la falta de decisiones sobre el financiamiento que se logrará".

Asimismo, el senador cobista Sergio Moralejo aseguró que ya se debe empezar a recurrir a otro tipo de financiamiento, "antes de que se complique aún más la situación".

Tanto los gobiernos municipales como la Legislatura esperan que se les comuniquen las cifras reales para los próximos meses y lo dialogado con la Presidenta.

Según los legisladores, la semana próxima será clave porque se reunirán las comisiones con el subsecretario de Hacienda, Mario Granado, para definir cuáles serán las estrategias a implementar, teniendo en cuenta que la Legislatura debe aprobar el endeudamiento provincial, si resultara necesario recurrir a esta opción.

Comentá la nota