Preocupa el cierre de escuelas rurales en la provincia.

La diputada justicialista Silvina Frana se refirió a la intención de citar a la ministra de Educación, Élida Rasino, a la Cámara baja, para que explique las causas del cierre de los 1° y 2° años en escuelas rurales en la provincia. Alertó sobre la posible deserción escolar.
Frana explicó las razones de la solicitud de la presencia en el recinto de la ministra de Educación de la provincia.

Silvina Frana, junto a su par Mario Lacava, solicitan la presencia en el recinto de la ministra de Educación de la provincia para que explique las causas del cierre de los 1° y 2° años en más de 700 escuelas rurales en la provincia.

Los legisladores justicialistas solicitan la presencia de la ministra Rasino en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que responda una serie de interrogantes que aún no ha contestado en anteriores pedidos de informes.

"Queremos conversar con la ministra respecto a este proyecto de nuclear a todos los chicos pertenecientes a escuelas rurales que hasta el año pasado tenían una asistencia directa con aquellos docentes que se llamaban "itinerantes", es decir, docentes que visitaban esos espacios para atender espacialmente a esos chicos", comenzó la diputada.

"La propuesta es ahora -prosiguió- abrir establecimientos donde se los nuclee a chicos de distintos lugares. Esto acarrea un problema, y es que las familias muchas veces no pueden trasladar a sus hijos, porque no tienen los medios".

Y agregó: "Nosotros hemos estado recogiendo las quejas de la gente, por eso queremos conversar con la ministra para saber si la decisión que tomó el Ministerio es definitiva o hay posibilidades de revertirla"."Sabemos que el sistema de itinerancia tenía muchas fallas, pero entendemos que la mejor solución para la gente es mejorarlo, elegir algunos establecimientos y pedir que la gente se traslade, porque para la persona que vive en el campo o en zonas donde no hay escuelas, esto no es tan sencillo. La idea es buscar juntos una solución", afirmó Silvina Frana.

En tal sentido, y ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo, la diputada opositora dijo que "los chicos no van a quedar excluidos porque tienen asignado un establecimiento, pero de lo que no estamos seguros es si van a asistir al mismo. Lo más probable es que nos encontramos con muchos casos de deserción; esto es lo que estamos visualizando porque son quejas que tenemos desde el mes de diciembre. No se trata de una interpelación ni de confrontar; sólo queremos tener una conversación con la ministra. Queremos plantearle claramente el problema y ver si podemos encontrar una solución", finalizó.

Comentá la nota