Preocupa el cerramiento del chalet San José

El concejal Rizzi teme por el futuro de la casa, en el marco de un posible emprendimiento comercial. Pidió explicaciones al área de Planeamiento Urbano.

La posible demolición de un inmueble perteneciente al patrimonio arquitectónico marplatense preocupó al concejal de la UCR Fernando Rizzi, quien pidió explicaciones a la secretaría de Planeamiento Urbano. Se trata del chalet "San José", proyectado en 1927 por el destacado arquitecto Alula Baldassarini.

Al edil le llamó la atención observar que la casa se encuentra tapiada y temió que se estén realizando en el lugar tareas que puedan ponerla en peligro.

"El inmueble de interés patrimonial sito en Boulevard Marítimo esquina Bernardo de Irigoyen, lindero al ex Hotel Hurlingham tiene un cerramiento desde hace algunos días" dijo el concejal en diálogo con este medio, señalando que existen "evidentes signos de inminentes trabajos".

Teniendo en cuenta que el inmueble "está afectado al Código de Preservación Patrimonial" recordó que "deben conocerse las razones de tal medida, toda vez que el mismo se encuentra preservado por las ordenanzas y cualquier trabajo o refacción a realizar en él debe tener previa autorización. Así es que se solicita se informen los motivos por los cuales se a procedido a tapiar el inmueble indicado, y si se han solicitado pedidos que alteren su condición actual, y en el supuesto de que esto sea positivo se indique la postura adoptada por el área municipal competente".

Rizzi recordó que en el año 2007 ya se pidió la desafectación de ese inmueble del patrimonio arquitectónico, pero este pedido fue rechazado. "Lo pidieron, se consideró en comisiones, se rechazó el pedido y se archivó el expediente", aseguró el concejal, quien agregó que "si vuelven a pedirlo, seguramente el Concejo volverá a rechazarlo".

Para Rizzi hay varios indicios que indican una intencionalidad direccionada a no conservar el chalet. "Recientemente se vendió el edificio del ex hotel Hurlingam para un emprendimiento, ahora esta casa, que se encuentra al lado está tapiada", sostuvo.

Rizzi también señaló que "la casa está en perfecto estado de conservación" y enfatizó que "tiene una importancia fundamental e identidad marplatense", por lo que forma parte del libro "Cien obras patrimoniales" de la ciudad.

La historia

Alula Baldassarini proyectó y construyó este chalet en 1927, para la familia Martín y por sus características representa al denominado "pintoresquismo marplatense".

Tejas cerámicas, madera, piedra, ladrillo y los morteros de revoque, son los protagonistas de la casa.

San José integra el denominado "conjunto Bernardo de Irigoyen" entre Boulevard y Gascón, sector urbano que por sus cualidades de homogeneidad ha sido objeto de declaratoria integrando el listado de bienes patrimoniales.

De acuerdo al informe realizado por el área de Preservación del Patrimonio de Ordenamiento Territorial de la Comuna, la casa es "reconocible como referente de las arquitecturas identitarias de la ciudad, pero fundamentalmente por tratarse de lo que se ha dado en llamarse 'obra de autor'".

Comentá la nota